Periodista Elaine Feliz: Mi hija vino a pasar la navidad con nosotros y ha sido mágico tenerla aquí luego de 3 años sin compartir con ella en esta época.
Sin embargo, anoche salió con sus amigas y decidieron visitar Amazonia Club Social @amazoniaclubrd y el portero que se llama Santiago, dejó pasar a sus tres amigas que estaban vestidas igual que mi hija, menos a mi flaca.
La excusa que puso fue que tenía que ir en “tacos” (zapatos altos) para intentar disimular su discriminación por el cabello de mi hija. Todas tenían zapatos bajitos, pero la única que tenía el cabello rizo era mi hija.
¿En serio?
Ella, muy frustrada llamó a su papá para que la fuera a buscar.
Su padre @victorjosegarcia se bajó para confirmar la información y tratar de entender la razón y lamentablemente, el resultado fue el mismo.
De hecho, delante de mi hija había una joven en shorts y blusa corta que sí pudo entrar.
Yo que trabajo en la deconstrucción del racismo y de los demás sistemas de discriminación social me rompe en 2 vivirlo en mis propias carnes.
Exactamente lo mismo le pasó cuando vino en verano, no la dejaron entrar a La Gloria Rooftop @lagloriarooftop (foto con el vestido negro) sin darle ninguna justificación válida.
Y NO me digan que “son lugares que tienen el derecho de discriminar” porque son “privados”; estos son lugares de entretenimiento, abiertos al público, NO son clubes con membresía, NO son establecimientos con alguna restricción pública que limite la entrada de personas que van a consumir y a bailar.
La discriminación es biolencia, es exclusión y bloquea derechos humanos que no deberían discutirse.
Me duele que esto siga sucediendo en un país donde predomina el pelo rizo, donde las identidades negras tienen que seguir “transformándose” para ser respetadas.
Esto no se trata de mi hija, esto es un tema que nos atraviesa a todos los humanos que habitamos sociedades racistas.
Ver esta publicación en Instagram