La Asociación Dominicano de Profesores (ADP) se mantiene firme en sus intenciones de realizar este jueves una “gran manifestación de docentes” frente al Ministerio de Educación (Minerd) en protesta contra algunas medidas de la entidad y en reclamo de varios puntos.
La cita es a las 9:00 de la mañana y se espera que a la actividad acudan alrededor de 25 mil profesores de todo el país, de acuerdo a datos suministrados por el gremio cuando hizo el anuncio, el lunes 19 de este mes, el mismo día que empezaron las clases oficialmente en el país.
Aunque tiene varias exigencias, la primera que menciona es la revisión del Concurso de Oposición Docente 2019, prueba en la que el 80 de los profesores que lo tomaron reprobaron.
De 49,566, solo pasaron 11,855, lo que ha creado cierto malestar por la forma en que supuestamente está estructurado el examen.
El gremio de los profesores también pide “una revisión de horario y contenido de la tanda extendida, revisión de salarios para jubilados y pensionados, corrección del salario del nivel primario, adecuación inmediata de los planteles educativos y otras reivindicaciones”.
“La concentración se iniciará en la intersección que conforman las avenidas 27 de Febrero y Máximo Gómez del Distrito Nacional”, dijo Xiomara Guante, presidenta del gremio.
“La Asociación Dominicana de Profesores (ADP), convoca a los Medios de Comunicación a la gran Movilización del Magisterio Nacional, por la revisión del Concurso de Oposición Docente 2019″.
Revisión de horario y contenido de la tanda extendida, revisión de salarios para jubilados y pensionados, corrección del salario del nivel primario, adecuación inmediata de los planteles educativos y otras reivindicaciones”, dice el llamado a la manifestación del gremio.
Ante el mantenimiento del llamado a la manifestación, el Ministerio de Educación dijo lamentar la posición de la ADP y dijo que las puertas están abiertas para que los alumnos continúen con el proceso de aprendizaje.
“Respetamos su posición, pero lamentamos profundamente que nuestros niños, niñas y adolescentes se vean afectados en su proceso de aprendizaje recién iniciado el año escolar, por un tema que creíamos cumplido al cien por ciento con los docentes”.
Acotó Diego Pesqueira, encargado de Comunicaciones de la cartera. Deploró que durante el tiempo de vacaciones, la ADP no se acercó a ellos para hacerle sus reclamos.