RD.- El director general de Migración, Venancio Alcántara, ha tomado la decisión de destituir a un agente migratorio involucrado en un incidente en el que un menor de edad se encontraba colgado en la reja de un camión perteneciente a la institución, mientras su madre, una haitiana indocumentada, lo sostenía en brazos desde el interior del vehículo.
El agente migratorio, identificado como Juan Ramón Rodríguez García, ha sido desvinculado de la entidad, luego de que los supervisores se percataran de la situación y actuasen de manera inmediata, descendiendo a la mujer y al niño del camión y otorgándoles su libertad.
La investigación llevada a cabo reveló una clara falta de sensibilidad y un comportamiento arbitrario por parte del agente en un momento en el que se requería tacto y respeto.
El incidente tuvo lugar en la carretera de Mendoza con avenida Charles de Gaulle, en el municipio Santo Domingo Este. Se concluirá que el procedimiento llevado a cabo por el agente violó el protocolo de detención, conducción, traslado y deportación implementado por la institución.
‘Queremos dejar claro que cualquier agente que incumpla nuestras normas apartado de la institución. Aquellos serán que lleven a cabo acciones similares que enfrentarán las consecuencias correspondientes’.
afirmó Alcántara, destacando el mandato del presidente Luis Abinader de implementar políticas migratorias basadas en el respeto y la dignidad.
Alcántara ha designado un equipo integrado por Control Migratorio, Recursos Humanos, Inspectoría y la Dirección de Comunicaciones para realizar una investigación más profunda sobre lo sucedido.
Viral en las redes un video que muestra cómo un bebé cuelga en las verjas de la puerta de un camión de control migratorio con indocumentados, mientras su tutora está detenida dentro, tratando de sostenerlo para que no caiga al suelo.
Decenas de usuarios en redes sociales se han… pic.twitter.com/tEg7wGykqV
— LosMocanos (@LosMocanos) June 3, 2023