El alcalde de Araucaria, una ciudad brasileña, contrajo matrimonio con una joven de 16 años y, al día siguiente de la boda, designó a su suegra como Secretaria de Cultura y Turismo del municipio, según informó el Ministerio Público.
Aunque la ley permite el matrimonio con menores de 16 años en casos excepcionales, la Fiscalía inició una investigación por nepotismo contra el alcalde Hissam Hussein Dehaini, de 65 años, debido a que el nombramiento favoreció a la madre de la adolescente, quien debía autorizar la unión para que tuviera validez legal.
La pareja contrajo matrimonio civil el 12 de abril, un día después de que la joven, quien fue reina de belleza adolescente en la ciudad, cumplió 16 años.
Esta edad permite que un menor pueda casarse legalmente si cuenta con el consentimiento previo de sus padres.
El 13 de abril, se publicó en el Diario Oficial del municipio el decreto en el cual el alcalde designó a Marilene Rode como Secretaria de Cultura y Turismo, con un salario mensual de 21.416 reales (aproximadamente 4.200 dólares). Hasta ese momento, la suegra desempeñaba un cargo en la secretaría de Educación con un salario mucho menor.
El caso ha causado un escándalo político en Araucaria, localidad ubicada en el área metropolitana de Curitiba, capital del estado de Paraná. La controversia se intensificó al conocerse que la vicealcaldesa de Araucaria, Hilda Lukalski Seima, quien además es jefa del Registro Civil de la ciudad, oficializó el matrimonio.
Ambos fueron elegidos en 2016 y reelegidos en 2020 por una coalición de partidos conservadores. En 2010, durante un mandato anterior, el alcalde otorgó cargos públicos a su exesposa, dos hijas y un cuñado, lo cual fue objeto de una investigación que terminó archivada.
La alcaldía emitió un comunicado en el que aclaró que el nombramiento es un ‘acto discrecional del jefe del Poder Ejecutivo, quien consideró que la funcionaria cuenta con las condiciones necesarias para ejercer el cargo, ya que posee 26 años de experiencia en el servicio público’.
Por su parte, el Ministerio Público argumenta que la Constitución prohíbe expresamente el nepotismo, es decir, que los ocupantes de cargos ejecutivos por mandato público nombren, contraten o favorezcan a familiares en cargos del poder público.