“Acabo de estar en una reunión (online) de 268 alcaldes con el Presidente y la Vicepresidenta electa, y a partir del próximo lunes 17 las medidas para combatir el covid-19 vienen fuertes”.
Asegura el alcalde de Cotuí, Bienvenido Lazala (Ñeñe), cuya gestión impulsa un toque de queda más estricto en su demarcación para imponer una mayor restricción a la movilidad social que permita frenar un brote de coronavirus.
Lazala anunció que el Ayuntamiento de Cotuí se reunió con las fuerzas vivas del municipio para disponer su cierre parcial y endurecer las medidas restrictivas a la circulación ciudadana y a las actividades económicas impuestas por el Gobierno.
“A partir de este viernes vamos a cerrar a partir de las 2:00 de la tarde y sábado y domingo tendremos un toque de queda de 24 horas. En Sánchez Ramírez todos los días se nos muere una, dos y hasta tres personas del covi-19”, dijo.
Con 1,147 contagios confirmados de covid-19 y 13 personas fallecidas en la provincia Juan Sánchez Ramírez, las autoridades de Cotuí, su municipio cabecera, intentan frenar la expansión del coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad.
Los datos oficiales ofrecidos por el Ministerio de Salud Pública apuntan a que en la provincia del nordeste se procesaron 3,246 pruebas de PCR.
La provincia Sánchez Ramírez tiene una población estimada de 151,978 habitantes, según la Oficina Nacional de Estadística (ONE).
La incidencia acumulada de contagio en su población se sitúa en 754.71 casos por cada 100,000 habitantes.
Su positividad en las últimas cuatro semana se situó en 45.71%. El número de recuperados era de 540 para el 12 de agosto.
Lazala descartó que el cabildo vaya a confrontar problemas con el Gobierno por restringir la circulación con el toque de queda que ahora empieza a las 7:00 de la noche en la provincia.
Alega que se trata de una situación de emergencia en la que las autoridades municipales tienen que actuar con rapidez para salvar vidas.