La Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie) informó la noche de este jueves que este día ha experimentado “una sismicidad inusual en el noroeste de la República Dominicana. Durante las últimas 24 horas han ocurrido tres temblores.
La entidad dijo que la acción se une a una temporada de mucha actividad telúrica “para la cual hay que estar atentos”.
Onesvie comunicó la información a través de su cuenta de Twitter @OnesvieRD.
De acuerdo al Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), los temblores que ocurrieron en esa zona de República Dominicana son los siguientes:
Un movimiento telúrico de 4.4 grados y ocurrió a las 5:03 de la tarde de este jueves. Fue a 6 kilómetros de al sureste de Estero Hondo, en Puerto Plata. También a 10 kilómetros de profundidad. Fue el mayor de los tres.
En el este fue de 3.7 grados a 16.2 kilómetros al norte noroeste de La Otra Banda, dentro de la provincia La Altagracia. Fue a las 6:49 de la mañana (hora local).
El otro temblor se registró a las 1:47 de la madrugada con una magnitud de 3.7 a 8 kilómetros al noroeste de Estero Hondo, Puerto Plata. Su epicentro fue en el mar a una profundidad de 10 kilómetros.
En esa zona del país confluyen las fallas geológicas Hispaniola Norte, Camú y la Septentrional.
Hoy 14 de Mayo se ha experimentado una sismicidad inusual en el noroeste de la RD; que se une a una temporada de mucha actividad telúrica para la cual hay que estar atentos #OnesvieRD pic.twitter.com/rX1CBrRIL7
— ONESVIERD (@ONESVIERD) May 15, 2020