Margarita era Cedeño, sub consultora jurídica de la presidencia y amiga cercana del entonces presidente Leonel Fernández cuando el huracán George causó uno de los peores desastres naturales en la historia de la República Dominicana.
Oficialmente las muertes por el huracán están cifradas en 283, pero un cable de la agencia EFE publicado por el periódico Última Hora de fecha 4 de diciembre de ese año señala que la prensa reseñó más de mil muertos.
Ese huracán se recuerda por la tragedia de la Mesopotamia de San Juan y porque en la capital fueron cerrados los refugios por disposición de la defensa civil.
En el 2007 cuando las tormentas Olga y Noel pasaron por el territorio nacional ya Margarita era Cedeño de Fernández y se había convertido en la primera dama que más presupuesto había manejado en la historia dominicana.
Noel alcanzó vientos sostenidos de 64 kilómetros por hora igual que Fred. En total murieron 73 personas y otras 43 resultaron desaparecidas; unas 64,096 personas fueron evacuadas y 1,526 rescatadas. En tanto que Olga dejó a 14 muertos en todo el país, afectando por igual a 34,480 personas que resultaron damnificadas. 6,896 casas fueron dañadas.
Diez años después y siendo todavía Cedeño de Fernández, era vicepresidenta doña Margarita cuando los efectos marginales del huracán Irma que destruyó Puerto Rico, desplazaron a 11.190 personas que fueron a casas de familiares, mientras que 7.926 se alojaron en albergues oficiales. El paso del ciclón destruyó 103 viviendas y causó daños en otras 2.238, mientras que 17 comunidades permanecen incomunicadas. La ciudad de Hato Mayor resultó inundada por días.
Video:
Deja un comentario