El último informe de Amnistía Internacional a propósito del segundo mandato del presidente Luis Abinader provocó reacciones de diferentes sectores a favor y en contra del documento, que acusa al país de incurrir en deportaciones racistas y violatorias de los derechos humanos de los haitianos.
Según Amnistía Internacional, existe una necesidad de que en el país se erradiquen las acciones racistas. Y, la discriminación durante las operaciones migratorias en contra de los haitianos.
La posición de este organismo no sorprende a Wilson Gómez, presidente del Instituto Duartiano. Este explica que el nuevo informe se trata de una extorsión a la República Dominicana.
‘Ni Amnistía Internacional ni nadie puede pretender que la República Dominicana sujete su política migratoria a sus caprichos. El control de fronteras es una expresión inequívoca de nuestra condición de un país soberano’
Expresó el presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez. Otros explican que el documento se trata de una campaña de Amnistía Internacional.
Sin embargo, William Charpentier, coordinador de la Mesa para las Migraciones, dijo que al igual que Amnistía Internacional, su organización recibe semanalmente hasta seis denuncias de haitianos. Por maltratos durante redadas migratorias.
El informe establece además que es crucial que en República Dominicana se establezcan políticas migratorias que garanticen el respeto a la dignidad y los derechos humanos de todas las personas.
Es un movimiento global que trabaja por la promoción y defensa de los derechos humanos. Reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada en 1948 y en otros tratados internacionales como los Pactos Internacionales de Derechos Humanos.
Deja un comentario