Santo Domingo.-Los hechos violentos registrados en el país ocasionaron la muerte de 71 mujeres durante el 2024.Sin embargo, este número es superior a la cantidad registrada en el 2023, cuando se reportaron 65 féminas asesinadas por sus parejas o exparejas.
Según la Fundación Vida Sin Violencia, estos fallecimientos provocaron la orfandad de 54 niños.De los 71 asesinatos, 33 ocurrieron en los hogares de las víctimas, 38 de las cuales tenían menos de 35 años y entre ellas ocho fueron adolescentes, entre 15 y 19 años.
La presidenta de la entidad, Yanira Fondeur, dijo que “estamos hablando no sólo de cantidades, sino de vidas arrebatadas por una cultura machista, de tragedias humanas, de voces silenciadas, porque detrás de cada una de ellas hay una historia de mucho sufrimiento por recibir violencia de todo tipo antes de ser asesinadas”.
Puntualizó que en la provincia de Santo Domingo es donde más se ejecutan los feminicidios con 13 casos en el pasado año, seguido de La Vega con nueve y ocho en el Distrito Nacional, datos que causan sorpresa si se comparan con el 2023, dado que en estas últimas demarcaciones registraron sólo uno y dos feminicidios, respectivamente.
Sin embargo, en las provincias Pedernales, Independencia, Elías Piña y Bahoruco no se registraron ningún feminicidio, mientras que disminuyeron en San Pedro de Macorís, Santiago y Puerto Plata.
El mes más sangriento del pasado año fue junio con 13 feminicidios, seguido de enero con 10.
Centros rehabilitar
— LlamadoLa Fundación Vida Sin Violencia resaltó la necesidad de la creación de más centros especializados para rehabilitar conductualmente a agresores y de reinserción de las mujeres que denuncian violencia en el país.
¡Síguenos en nuestras redes!
Año pasado fueron asesinadas 71 mujeres