RD.- Las interrupciones en el servicio eléctrico han regresado a la cuidad de Moca y a otros pueblos de la región del Cibao creando la irritación de amas de casas y comerciantes. En momento en que se intensifica la ola de calor en el país.
Desde el pasado lunes se registran apagones en gran parte de la región. Por lo que ha creado malestar en la población por los trastornos que ello genera en todas las actividades productivas y de entretenimiento.
Por ejemplo, en los sectores de la parte baja de esta municipio y sectores 24 horas, han experimentados apagones, van dos noches consecutivas que se han registrado apagones por varias horas.
Las interrupciones eléctricas también se producen en barrios de la parte norte de este municipio, como el ensanche Libertad y Las Colinas. Así como en el municipio Villa González, en Mao, Valverde, Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez y Puerto Plata, según los reportes de esas zonas.
En las calles se sienten con fuerza los apagones en lo que respecta al tránsito. Ya que se torna caótico porque los semáforos no funcionan, mientras los agentes de la Digesset no dan abasto a la demanda. Las actividades comerciales, productivas y domésticas también sufren por la problemática.
La situación se torna desesperante para el comercio y las pequeñas empresas porque no tienen plantas de emergencia para responder a los apagones.
Pero en los hogares también el calor y la falta de agua fría desesperan a familias de los barrios de Santiago y de otros pueblos.
Según un comunicado del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED), la salida de dos generadores por mantenimiento es la causa de los recientes apagones.
Dijo que debido a la situación presentada, los usuarios de la Empresa Distribuidoras de Electricidad del Norte (Edenorte), la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur) y la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste), son afectados con la interrupción del servicio de la energía eléctrica.
«Las interrupciones son causadas por un déficit de generación de unos 670 MW entre las dos generadoras, que equivale a un 16 % de la demanda instalada aproximadamente», explicó el CUED.