ERD.- Se trata de un narcotraficante convicto y ex informante de la DEA, que había estado escondido desde el magnicidio del presidente haitiano Jovenel Moïse, fue detenido en República Dominicana, informó el periódico Miami Herald.
identificado por las autoridades como Rodolphe Jaar, también conocido como “Dodof”, de nacionalidad haitiana, fue arrestado el viernes en Santo Domingo por las autoridades dominicanas luego de cruzar desde Haití, señala el periódico, quien dice que la información fue dada por un funcionario haitiano.
“Había pasado meses escondido en Haití, confirmaron varias fuentes al Herald. Se ha dicho a funcionarios haitianos que Jaar fue arrestado a pedido de las autoridades estadounidenses en base a declaraciones que les proporcionó voluntariamente Mario Antonio Palacios Palacios, un sargento colombiano retirado conocido como “Floro” que ha estado cooperando en una investigación conjunta estadounidense sobre el complot de asesinato, desde su captura en Jamaica en octubre”, indica una nota del periódico.
El canal hispano Univisión sostiene que la deportación por Panamá del exsoldado colombiano Mario Antonio Palacios, uno de los principales sospechosos del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, “ha dado un nuevo impulso a la investigación sobre la muerte del mandatario, que parecía no llegar a ninguna parte”.
El Gobierno de Jamaica lo entregó a Colombia, tras su arresto en octubre, donde fue condenado por ingresar ilegalmente al país desde República Dominicana, un cargo por el que se emitió una orden de deportación.
No fue entregado a Haití, donde habría participado en el magnicidio de Moise, porque a día de hoy el Gobierno de ese país no ha facilitado información suficiente sobre la vinculación de Palacios en el citado asesinato.
Mientras tanto, ayer, la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH) denuncia, en un informe, el estancamiento de la investigación policial y judicial por el asesinato del presidente Jovenel Moïse, seis meses después de los hechos.
El asesinato del presidente Jovenel Moïse, perpetrado en su residencia, ocurrió la noche del 6 al 7 de julio de 2021.