Un indio que intentaba pasar de contrabando cerca de un kilo de pasta de oro escondida en el rec-to fue detenido en un aeropuerto del noreste del país, informaron las autoridades este miércoles.
El contrabandista, que se dirigía a Nueva Delhi, fue detenido el lunes después de que un agente de seguridad detectara la «presencia de metal en la cavidad corporal» en el aeropuerto de Imphal, en el estado de Manipur (noreste).
La demanda de oro ha alcanzado su punto máximo en los últimos meses en India, dinamizada por la temporada de bodas y los preparativos de Divali y Dussehra -principales fiestas del hinduismo- que tienen lugar a finales del otoño boreal.
La ciudad de Manipur, con una frontera común con Bangladesh, se ha convertido, según los expertos, en una importante vía para el contrabando de oro en India.
Según los expertos, el contrabando de oro en India, el segundo consumidor más importante del mundo de metales preciosos, ha aumentado en los últimos años, sobre todo gracias a su transformación en pasta.
Los contrabandistas son cada vez más creativos, ya que las autoridades descubren cantidades de oro cosidas en ropa u ocultas en cavidades corporales.
En agosto, las autoridades estimaron en 300 toneladas la cantidad de oro que se introduce de contrabando en el país cada año, causando enormes pérdidas de ingresos al gobierno.