Un fuerte terremoto de 7,1 de magnitud ha sacudido este sábado la costa este de Japón lo que ha provocado apagones y sacudidas de edificios, aunque previsiblemente no se han registrado daños importantes y la Agencia de Meteorología de Japón no ha emitido ninguna advertencia de tsunami, aunque prevé un ligero aumento del nivel del mar.
Al menos una veintena de personas han resultado heridas, según ha informado la agencia de noticias Kyodo. El terremoto se produjo a las 11.08, hora local (03.08 en España peninsular), y el epicentro se ha situado frente a la costa de Fukushima.
A una profundidad de 60 kilómetros. Un hecho que ha recordado al terremoto de magnitud 9 y el tsunami posterior que acabó con la vida de cerca de 19.000 personas.
Provocó 100.000 desplazados y el peor accidente nuclear desde Chernóbil, el 11 de marzo de 2011 en Fukushima. Dentro de un mes se cumplirán 10 años de aquella catástrofe.
En el de este sábado, aproximadamente 950.000 hogares se quedaron sin electricidad, según ha informado el portavoz del Gobierno Katsunobu Kato en una sesión informativa realizada por la emisora pública NHK, en la que ha asegurado que no ha habido irregularidades en las instalaciones nucleares de Fukushima Dai-Ni y Onagawa.
Y que se están revisando las de Fukushima Dai-ichi, dañada en el accidente de 2011.
Las autoridades también han confirmado que no hubo informes de irregularidades en otra instalación nuclear en Tokaimura, en la prefectura de Ibaraki.
Los terremotos son comunes en Japón, una de las áreas con mayor actividad sísmica del mundo. Japón registra alrededor del 20% de los terremotos del mundo de magnitud seis o más.
Deja un comentario