RD.- Un día como hoy 27 de febrero de 1844, la República Dominicana nació como nación independiente, cuando un grupo de patriotas concretó la gran hazaña libertadora, después de más de tres siglos de influencia española, francesa y haitiana.
Los actos de la importante conmemoración se coordinaron con las principales autoridades, que, entre entidades públicas, militares, policiales, privadas y ciudadanos, que se unieron en la celebración de la Independencia de la República Dominicana.
Los actos conmemorativos iniciaron desde las 8 de la mañana, frente a los jardines de la Gobernación Provincial, con el enhestamiento de la Bandera Nacional al compás del Himno Nacional, a cargo de la Banda de Música Municipal y posteriormente se realizó un desfile hacia la iglesia Nuestra Señora del Rosario, donde se desarrolló un Te Deum.
Los invitados partieron a la Plazoleta Independencia, en donde se desarrollaron varios actos y se depositaron algunas ofrendas y posterior disfrute de una obra de teatro a cargo de jóvenes estudiantes y algunos bailes folclóricos dominicanos.
Los actos contaron con la presencia del represente de la gobernadora de Espaillat, Hipólito Nina, el director del Distrito Educativo, licenciado Vicente Alexandro Báez Hidalgo, el alcalde del municipio de Moca, Dr. Miguel Guarocuya Cabral, Antonio Estrella de la Policía Comunitaria, el licenciado Francisco Rosario Candelier, del Instituto Duartiano.
El Venerable Maestro, licenciado Adonis Ovalles, de la Logia La Perseverancia No. 13 de Oriente de Moca, Félix Antonio Guzmán, del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Moca, entre otras instituciones y personalidades.