Moca.- Con un gran júbilo de la población, fue recibido el cierre definitivo del Vertedero de Moca, por el Ayuntamiento de Moca, en conjunto con Fideicomiso DO Sostenible, eliminando de esta manera el gran foco de contaminación producido por muchos años en esta provincia.
El alcalde de Moca, Guarocuya Cabral, con mucha emoción expresaba del inicio de los trabajos para el cierre técnico definitivo del vertedero de Moca que se inicia en este mes de enero, recibido con gran seriedad un problema que ha persistido durante décadas.
‘Es un honor destacar el éxito del cierre técnico definitivo del Viejo vertedero de Moca. Gracias a la voluntad política demostrada en ambos niveles de gobierno, el gobierno nacional y el gobierno municipal, donde han concurrido las sabias orientaciones del presidente Luis Abinader y la eficiente gerencia del Lic. Paino Henríquez, director ejecutivo de DO Sostenible, Fideicomiso Público Privado para la Gestión Integral de Residuos Sólidos’, manifestó el alcalde Cabral.
Esperamos que este logró sirva como un modelo inspirador para futuras colaboraciones intergubernamentales en iniciativas de desarrollo sostenible en todo el país, como está siendo positivamente impactado en esta ciudad de Moca.
Recibiendo los aplausos de todos los presentes, el alcalde Cabral, destacó que con el uso efectivo de los fondos para este proyecto que marcará un antes y después en Moca, se convierte en motivo de júbilo para celebrar los avances en esta iniciativa crucial.
Asistieron al acto; Don Wilfredo Bautista asesor avícola, Carlos Gómez senador de Espaillat, Jose Miguel Ferreiras y Jeffrey Grullón diputados de Espaillat, Daysi Hilario presidente del Consejo de Regidores del Ayuntamiento de Moca.
Además de Emmanuel Bautista embajador de relaciones exteriores, Santiago Álvarez ejecutivo de PEDEPE, Sandy Méndez presidente director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Moca (CORAAMOCA), Delio Ferreiras, Medio Ambiente, Kelvin Mena encargado de Aseo Urbano y John Grullón asistente ministro Medio Ambiente.
Ver video:
Por parte de Armando Paíno Henríquez, director ejecutivo del Consejo Directivo del Fideicomiso Público-Privado para Gestión Integral de Residuos Sólidos o Fideicomiso DO Sostenible, enfatizó sobre el proyecto de rescate de muchos vertederos a cielo abierto que desarrollan es para mejorar las condiciones de las comunidades, los cuales esperan dejar por terminado en el 2027, por pedido del presidente Luis Abinader.
En la actividad celebrada a casa llena en el Vertedero de Moca, también se dirigieron a los presentes el licenciado Carlos Peyerano, director ejecutivo de Eco 5 RD y la Gobernadora de Espaillat, Juana Rosario de Candelier.
El padre Edwin Alonzo, párroco de Nuestra Señora del Rosario en Moca, ofreció la bendición del acto y Jose Luis Ovalles con un emotivo discurso ante todos los presentes, en nombre de toda la comunidad de vecinos del vertedero.