Las bandas de delincuentes que operan en Guachupita y zonas aledañas y que han enfrentado a balazos a la Policía, han extendido su accionar hasta los motoconchistas, quienes denunciaron que para trabajar tranquilos las paradas deben pagar una cuota de mil 500 pesos semanales y los comerciantes hasta mil pesos por supuesta “protección”.
Los testimonios de víctimas que aunque rehusaron revelar sus nombres por temor a represalias, afirmaron que cuando alguno incumple con la asignación es atracado y baleado, en muchos casos hasta pierde la vida.
“Tenemos que trabajar para ellos porque son muchos, andan armados y muy violentos, lamentablemente nosotros lo que somos es personas de trabajo, por lo que no vamos a enfrentar a esos delincuentes”, indicaron.
Algunos de los delincuentes fueron identificados con los apodos de “Bombo”, “Bajaimama”, “Enrique”, “Randy”, “Santiago” y “Johan”, quienes han sembrado el terror a la vista de las autoridades.
‘Ese corito encabezado por Bombo, nos tiene en zozobra… no podemos trabajar tranquilos porque nos atracan y mucho peor, si uno pone resistencia te balean y como quiera te quitan el motor’, dijo una de las víctimas.
Asimismo criticaron que la Policía permitiera que los miembros de la peligrosa banda de delincuentes se hayan fortalecido tanto y tengan tal confianza que ya “no podemos salir a la calle porque nos atracan”.
“La Policía ha sido permisiva porque no es posible que un grupito de muchachos tenga asediados a cinco barrios que es donde ellos se mueven y que la Policía no haya podido apresarlos o acabar con ellos”, manifestaron.
“Oiga, aquí en Guachupita, Los Guandules, La Ciénaga, Mejoramiento Social y María Auxiliadora, ellos se movilizan a todas horas atracando y matando a la gente seria y la Policía viene y hace un bulto y todo queda ahí”, afirmó un denunciante.
Los comandantes policiales del departamento C2 fueron calificados de “flojos” y éstos “son otros que a los motoristas se la ponen en China cuando agarran un motor preso, pero los delincuentes se pasean como si no han hecho nada».
Al presidente Luis Abinader le pidieron intervenir para que los agentes policiales frenen a los malhechores, que son un “grupito” de jóvenes que tienen en vilo a cinco sectores del Distrito Nacional y mantienen aterrorizados a sus residentes.
La Policía desplegó un operativo en Guachupita y sectores aledaños, para localizar y apresar a los integrantes de la banda implicada en varios homicidios.
El vocero de la institución, coronel Diego Pesqueira, informó que por la agresión a la Policía son perseguidos los apodados “Bombo”, “Bajaimama”, “Enrique”, “Randy”, “Santiago” y “Johan”, quienes andan fuertemente armados.
Tras la balacera, unidades de Investigaciones Criminales y de los topos rastrean a los citados quienes hasta el momento han lograron evadir el asedio.
Pesqueira anunció que con la integración de cinco unidades patrulleras se reforzará la labor preventiva en toda la zona. Estas unidades se suman a las ya existentes en toda esa jurisdicción.
Durante los operativos, los miembros de la Policía detuvieron varias personas para fines de investigación debido a que presentaban un perfil sospecho.
«Los altos niveles de seguridad y la tranquilidad de todos los moradores seguirá siendo garantizada por la Policía en ese y en los demás sectores del Distrito Nacional, el Gran Santo Domingo y el país entero», precisó Pesqueira.
El poprtavoz policial aseguró que por instrucciones del director general, mayor general Eduardo Alberto Then, fueron reforzadas las labores preventivas en esa barriada, tras indicar que se seguirá trabajando sin descanso para garantizar la seguridad ciudadana.
«Como parte de las acciones, el mayor general Alberto Then designó al coronel Luis Peña Peña como nuevo comandante del Departamento C2 de la Dirección Regional del Distrito Nacional, en sustitución del también coronel José Miguel Medina», informó.