Redacción Internacional.- El mayor brote de dengue en la provincia suroriental china de Cantón de los últimos cinco años, que ya deja casi 9,000 casos, podría estar vinculado con el cambio climático, según expertos locales.
Hasta el momento, la provincia, de una superficie similar a la de Uruguay y con unos 125 millones de habitantes, ha registrado más de 8,700 casos de dengue este año, cifra supera con creces los 6,042 casos de 2019 y los 4,195 de 2023, lo que marca el brote más grave de los últimos cinco años.
El aumento de los casos ha coincidido con condiciones climáticas extremas en los últimos meses en la región, donde las altas temperaturas y las intensas lluvias han creado un entorno favorable para la proliferación de mosquitos, el principal transmisor del dengue, recogió este martes el medio local Yicai.
Desde mayo, las autoridades locales habían detectado un aumento en la densidad de mosquitos en más de 30 áreas de alto riesgo, lo que anticipaba un incremento en los casos de la enfermedad.
El experto en salud pública Zhang Hua, citado por Yicai, indicó que «los cambios en el clima, incluyendo el aumento de las precipitaciones y las temperaturas, están modificando los hábitats de los mosquitos y favoreciendo su expansión hacia zonas que antes no eran propensas a estos brotes».
Según otro experto que no facilitó su nombre, «no solo los mosquitos, sino también otros animales como garrapatas y roedores», podrían comenzar a transmitir enfermedades en áreas nuevas debido al «cambio en sus hábitats».
En los últimos años, se ha observado una tendencia de propagación del dengue hacia zonas más al norte de China, donde tradicionalmente no se había registrado la enfermedad.
«La enfermedad podría extenderse a áreas del norte y del centro de China, impulsada por las condiciones climáticas cada vez más favorables para la reproducción de mosquitos en esas regiones», alertó Zhang.
La preocupación sobre el futuro del dengue en Cantón es creciente, ya que se ha evidenciado una tendencia de la enfermedad hacia el norte y hacia el centro de China.
Según un estudio citado por Yicai, entre 2015 y 2023, la tasa de incidencia del dengue en China ha aumentado anualmente un promedio del 70,79%, con informes de casos en todas las provincias excepto en Tíbet (suroeste).
China no es el único país que ha registrado un aumento del número de casos de dengue recientemente: naciones del continente sudamericano como Perú, Paraguay o Brasil han alertado de tendencias similares.
La enfermedad afecta a personas de todas las edades, y según la Organización Mundial de la Salud, detrás de la expansión de la epidemia está el fenómeno climático de El Niño.
Deja un comentario