Moca.- La directora de la Casa Comunitaria de Justicia de Moca (CCJ-Moca), licenciada Luz Aida Placencia Batista, informó anoche que después de seis años de servicio ininterrumpido a la comunidad, esa institución atraviesa por una situación de sostenibilidad económica, que ha obligado a reducir significativamente sus niveles de trabajo y podría obligar al cierre en los próximos días.
Al participar como invitada en el programa de televisión Coctel Político, que a través de Moca visión canal 48, produce y conduce el periodista y abogado, licenciado Nicolás Arroyo Ramos, cada lunes, miércoles y viernes, Placencia Batista, apeló a la sensibilidad del Gobierno del presidente Luis Abinader, los funcionarios, legisladores, las alcaldías, los empresarios y la comunidad en general para que evitar que una institución con esta trayectoria de servicio en la comunidad y de los sectores más vulnerables desaparezca.
Recordó que el Centro Casas Comunitarias de Justicia, es una institución que surgida en el país hace 15 años, con la finalidad de impulsar el acceso a justicia, la prevención de la violencia y la convivencia pacífica en sectores vulnerables del país. Mediante la aplicación de los métodos de Resolución de Conflictos, ha recibido a 516,839 personas, entre ellas 266,867 mujeres y 249,972 hombres.
Expuso que en el caso específico de Moca, en 6 años que lleva funcionando la Casa Comunitaria de Justicia, ha realizado una labor encomiable en beneficio de toda la comunidad, especialmente en beneficio de los sectores vulnerable, atendiendo un total de 30,419 personas; de las cuales 15,567 son mujeres y 14,852 hombres. (Estadísticas actualizadas al 31 de abril del 2022), ente los que se destacan los casos de violencia intrafamiliar y de género, violencia en las escuelas, en las comunidades, así como de violación de derechos humanos.
“Estamos apelando a la solidaridad del Gobierno y los funcionarios, legisladores, alcaldes, empresariado y toda la comunidad local y nacional, con la finalidad de que aunemos esfuerzos para evitar que la Casa Comunitaria de Justicia de Moca, tenga que cerrar sus puertas después de seis años realizando una labor encomiable y valiosa en favor de toda la comunidad, especialmente en beneficio de los sectores vulnerable, por la construcción con una cultura de paz y una convivencia armoniosa entre los diversos sectores que la habitan”, expuso la directora de la Casa Comunitaria de Justicia de Moca.
Extendió su llamado a los miles de usuarios de estos servicios, a las instituciones que integran el Consejo Consultivo y a la Sociedad Civil en general para que de manera conjunta “evitemos que un derecho fundamental adquirido se nos pierda”. Es de destacar, la conducta de solidaridad que ha caracterizado a la provincia Espaillat y al municipio de Moca para con sus organizaciones, por lo que tenemos la seguridad de que saldremos victoriosos de esta situación. “La Casa Comunitaria de Justicia somos todos”
Significó que nueve Casas Comunitarias de Justicia, prestan servicios en 7 municipios en el territorio nacional, un Distrito Municipal y el D.N. con un presupuesto de Tres Millones quinientos mil pesos dominicanos (RD$ 3,500,000.00) al mes. 36 millones al año. De no encontrarse solución a la sostenibilidad técnico- financiera que amenaza la existencia de este programa, dejaría de beneficiar a los más necesitados de justicia y paz. POR FALTA DE RECURSOS ECONÓMICOS Y UNA COHERENTE POLÍTICA PÚBLICA, ESTA INSTITUCIÓN PODRÍA CERRAR SUS PUERTAS.
El CENTRO CASAS COMUNITARIAS DE JUSTICIA, tiene como objetivo ser una plataforma de servicios para el acceso a justicia, la municipalidad y la prevención de violencia en los sectores vulnerables, impulsando y auspiciando los procesos de resolución de conflictos sociales, familiares y comunitarios, promoviendo la educación ciudadana, el respeto a los derechos humanos, una cultura de paz y el desarrollo social y económico de las comunidades.
El Centro, implementa el modelo Casas Comunitarias de Justicia como un programa que contribuye a un trámite integral de las controversias que se presentan en las comunidades a través de la prestación de servicios de mediación, conciliación, orientación legal, psicología, municipalidad, entre otros.
Misión
Facilitar el acceso a justicia y a la municipalidad a las comunidades residentes y en condiciones de vulnerabilidad, impulsar y auspiciar los procesos de resolución de conflictos sociales, familiares y comunitarios, promover la educación ciudadana, el respeto a los derechos humanos y una cultura de paz.
Visión
CENTRO CASAS COMUNITARIAS DE JUSTICIA es un espacio donde toda persona con derechos afectados, violados, amenazados o negados, tenga la posibilidad de conciliar su reclamo mediante una solución pacífica prevista en el ordenamiento jurídico vigente y de respeto a los derechos humanos.