Moca.- Con diversos actos las autoridades del gobierno en esta demarcación, encabezada por la honorable gobernadora de la provincia Espaillat, Juana Rosario de Candelier y los principales funcionarios de las distintas dependencias gubernamentales celebraron en esta fecha, el Bicentenario del natalicio de Ulises Francisco Espaillat Quiñones, civilista y político dominicano.
“Espaillat es considerado uno de los políticos más honestos por los historiadores, tomando en cuenta el momento en que le correspondió gobernar”, tras agregar que durante esa época existía una vigilancia de la utilización de los recursos públicos, dejando un valioso legado de rectitud y honradez a los servidores públicos y a la ciudadanía en general”, expuso la representante del Poder Ejecutivo en Espaillat.
La funcionaria del gobierno en la provincia, invitó a todos y cada uno de los servidores públicos presentes en el acto, civiles y militares, a emular las acciones de este patriota e ilustre ciudadano. “Una provincia con tantas personas laboriosas, honestas y trabajadoras, no pudo tener un mejor nombre que, ¡Espaillat!”, agregó.
A los actos de celebración del nacimiento de Espaillat Quiñones, quien naciera en Santiago el 9 de febrero de 1823 y cuyo nombre honra esta provincia, se sumaron las autoridades del municipio encabezada por el alcalde Guarocuya Cabral, regidores, funcionarios de las distintas dependencias del Estado, entre los que destacaron el encargado del distrito 0606, licenciado Carlos Pérez, educadores, comunicadores, entre otros.
Ulises Francisco Espaillat, cuyo nombre rinde tributo a esta provincia Espaillat, ha sido considerado por la mayoría de los historiadores dominicanos y extranjeros como uno de los políticos más honestos y serviciales, esto tomando en cuenta que en el contexto en el cual gobernó existía una menor vigilancia de la utilización de los recursos públicos.
Entre los meritos del Espaillat están que se opuso a la anexión a España decretada por Pedro Santana, y luchó junto a José Mª. Cabral y Gregorio Luperón en la Guerra de Restauración. En 1876 fue elegido presidente de la República, pero las pugnas entre “los azules” de Cabral y “los rojos” de Báez, junto con la bancarrota del país, hicieron imposible su gobierno; tuvo que abandonar el poder el mismo año.
“Invitamos a todos los servidores públicos a emular las acciones de este ilustre ciudadano. Una provincia con tantas personas laboriosas, no pudo tener un mejor nombre, ¡Espaillat!”, agregó.
Dentro de las personalidades, representantes de instituciones civiles y militares, delegaciones de escuelas, colegios y liceos, estuvieron presentes; el Alcalde del municipio de Moca, Miguel Guarocuya Cabral; el Dr. Carlos Pérez, director del Distrito Escolar 0606; la Licda. Deyanira Ovalles, coordinadora Provincial de Cultura; el Licdo. Amaury Romero director del Liceo Domingo F. Sarmiento.
Estuvieron en el acto en el que se rindió tributo a Ulises Francisco Espaillat, el licenciado Juan Zapata, miembro del Consorcio de Educación Cívica; la Licda. Jenny Acevedo, directora del Dpto. De Educación de la PUCMM; el Coronel Sócrates Suazo Ruiz, Director de Historia Militar del Ministerio de Defensa de la República Dominicana, quien fue invitado especial a disertar este Bicentenario del Natalicio de Espaillat.
Además, Guillermo Ferreiras, Pte. Del Concejo de Regidores; M.A. Olga Espaillat, miembro del Consorcio de Educación Cívica; el fiscal de Espaillat, Yorelbin Rivas; Fracisco Rosario Candelier, del Instituto Duartiano; una delegación de la Benemérita logia La Perseverancia de Moca; el Teniente Coronel de ERD, Rafael Maldonado.
También presentes, el licenciado Sandy Méndez, director de Coraamoca; Teniente Coronel del Ciutran, Rogelio Angomas; el Teniente Coronel de la Digesset, Eduardo Ant. Saldaña, Antonio Estrella de la Guardia Comunitaria; la directora de la Dirección Provincial de Salud, Dra. Yudelka Collado; así como los representantes de Inabie, Conape, Propeep, Pro-Comsumidor, MOPC, Policía Nacional, Defensa Civil, Cruz Roja, la Unión de Junta de Vecinos, entre otros.