RD.- Cientos de personas acuden a vacunarse contra COVID-19, a solo horas de que entre en vigencia las nuevas medidas implementada por Salud Pública. La autoridad exigirá que los sectores del quehacer nacional soliciten la tarjeta de inoculación a la población mayor de 12 años para asistir a lugares públicos, privados, así como acceder a los medios de transporte público de la República Dominicana.
Esta decisión ha provocado cierto malestar en la población, no solo por la obligatoriedad de la tarjeta, sino también el poco tiempo con la fue informada.
Sin embargo, otros se alegran y ven positivo que haya exigencia por parte de las autoridades, ya que entienden es la única forma de que la población acuda a vacunarse para poder hacer frente a la pandemia del COVID-19.
El Ministerio de Salud Pública motivó su resolución tras ratificar como territorio endémico a la República Dominicana. Esta declaratoria le permite, según la Ley General de Salud, No. 42-01, en su artículo 149, tomar las medidas necesarias para controlar y mitigar la propagación del COVID-19 en el país.
El artículo 61 establece que, en materia de prevención y control de enfermedades, le corresponde a la entidad dictar las normas para la prevención y el control de enfermedades en el ámbito del trabajo. A su vez, el artículo 63 ordena: “Toda persona física o moral, pública, descentralizada o autónoma, debe cumplir diligentemente las disposiciones legales y reglamentarias dictadas para el control de las enfermedades transmisibles en la población”.
Además, el artículo 53 de la Ley General de Salud, le da facultad sancionadora al citar: “Los establecimientos industriales de trabajo que no cumplan con los reglamentos o que constituyan peligro, incomodidad o insalubridad para la vecindad, serán clausurados por la autoridad de salud”.