RD.- El remozamiento de los baños, la inestabilidad de agua, filtraciones y embelleciendo en los centros educativos del municipio Santo Domingo Oeste continúan siendo las principales problemáticas que el Ministerio de Educación tiene que resolver en menos de 11 días para recibir a los alumnos en la modalidad semipresencial.
La escuela primaria Cristobalina Bautista Tavares, ubicada en el mismo municipio, se encuentra en condiciones paupérrimas a pesar de que fue anunciado un retorno general a las aulas este 25 de mayo.
Aunque la escuela tiene disponibilidad de agua, los baños no tienen las tuberías instaladas para que el líquido sea suministrado con normalidad a los lavamanos.
Los inodoros tampoco tienen condiciones adecuadas para que los estudiantes los utilicen para realizar sus necesidades fisiológicas cuando regresen a la escuela en menos de dos semanas.
El plantel tiene al menos dos pabellones de dos niveles y algunas de sus aulas lucen con un tendido eléctrico visible y deteriorado, los cuales son afectadas por las filtraciones que marcan y descascaran las paredes y techos.
Los pisos generalmente de los cursos ubicados en el segundo nivel están cuarteados y con hoyos, así como también las verjas de las escaleras que están oxidadas y desgastadas representando un peligro para los niños debido a las posibles heridas que les puedan causar si rozan sus manos sobre las mismas.
Jesús Germán, director del centro educativo primario, expresó al LD que el distrito le notificó que harán una intervención el próximo martes para verificar las condiciones de la escuela y espera que después de la evaluación procedan a remozar las aulas y las partes deterioradas para continuar con el año escolar.
También, la escuela carece de algunas persianas, pintura y acondicionamiento de las áreas de recreación para garantizar el bienestar de los niños.
De igual manera, la escuela básica de Buenos Aires, en el sector de Herrera, tiene pendiente la conclusión de una cancha deportiva que fue licitada durante la pasada gestión pero hasta la fecha no ha sido terminada, indicó Ramona Matos, directora del centro.
“Este centro estaba adjudicado con un contratista desde la gestión pasada para la reparación de todas sus áreas, es decir, cancha, pintura, baños y no concluyeron el remozamiento del centro; esperemos que ahora la nueva gestión continúe”, detalló Matos.
La cancha es una de las principales áreas de recreación de los estudiantes matriculados en la escuela ya que está ubicada en el patio trasero del plantel.
“La escuela tiene dos juegos de baños de los cuales nada más tiene uno solo disponible que es el de las niñas”, especificó la maestra, indicando que dificultaría a los varones hacer sus necesidades.