El Congreso chileno busca aprobar un nuevo proyecto para reemplazar la palabra ‘mujer’ por el término ‘persona menstruante’, cuya iniciativa pasa a manos del Senado.
Cabe mencionar que, el nuevo proyecto a generado polémica entre los internautas. En el parlamento la ‘neolengua progre’, indicó que busca implementar el término a favor de personas no binarias, queer, hombres trans, entre otras.
De su lado, la diputada republicana Chiara Barchiesi, precisa que se trata de un «proyecto ideológico. Controlando el lenguaje controlas el pensamiento», asegurando que las mujeres «han sido borradas e invisibilizadas cuando son las únicas que atravesamos el proceso biológico de la menstruación».
Asimismo, el editor de Letras Libres, Ricardo Dudda, atribuye la referida modificación como una «estrategia» que niega la menstruación en la mujer buscando hacer «higiene bucal» en defensa de la inserción.
De la misma manera, la revista Ethic, asegura que para hablar de neolengua contemporánea hay que hablar de poder. En la política de izquierdas contemporánea todo es política, desde lo que desayunamos hasta lo que nos excita en la cama. Y la política siempre ha sido una cuestión de poder.