El futuro de un mundo con energías limpias que no dependan de los combustibles fósiles, como el carbón o el gas natural, está cada vez más cerca, y China acaba de dar un nuevo paso en el desarrollo de los reactores de fusión.
En el Instituto de Física del Plasma de la Academia de Ciencias (ASIPP), ubicado en la ciudad de Hefei, en China, construyeron el superconductor avanzado experimental Tokamak (EAST), que es un enorme reactor de fusión que pesa 400 toneladas, con el objetivo de utilizar deuterio para generar fusiones nucleares de altas temperaturas.
El EAST debe replicar las fusiones de energía que se producen de manera natural en la estrella central de nuestro sistema solar. Además, el plasma que genera necesita alcanzar millones de grados Celsius para estabilizar su energía, por eso a este reactor se le conoce como el Sol artificial.
El Sol alcanza una temperatura de 15 millones de grados Celsius, pero el EAST acaba de superar diez veces ese calor, creando una nueva marca en la historia de las fusiones nucleares.
Según el reporte del investigador Gong Xianzu del ASIPP, este Sol artificial en China logró una temperatura de plasma de 120 millones de grados Celsius durante 101 segundos.
En otro experimento también alcanzó los 160 millones de grados Celsius, pero solo por 20 segundos. Los científicos chinos están más que orgullosos por esta prueba exitosa.
Es un gran logro en los campos de la física y la ingeniería de China. El éxito del experimento sienta las bases para que China construya su propia estación de energía de fusión nuclear.
– Song Yuntao, director de ASIPP
A diferencia de la energía generada por el carbón o el gas natural que afecta de una manera desastrosa al planeta, estas reacciones de fusión nuclear pueden producir una mayor cantidad de energía con recursos muy abundantes y causar menos impacto ambiental.
El deuterio que utiliza el EAST es un hisopo que se encuentra en enormes cantidades en el mar, y la cantidad que se encuentra en un solo litro de agua de mar puede generar la energía equivalente a la que producen 300 litros de gasolina. Esto es verdaderamente tener el poder del Sol al alcance de un botón.
Todavía queda mucho por hacer, y comercializar la energía generada por este Sol artificial puede tardar muchos años más. Sin embargo, mejorar los reactores de fusión nuclear, como el EAST, es el siguiente reto de los científicos en todo el mundo para que la humanidad finalmente pueda alcanzar su sueño: generar una mayor cantidad de energía a un menor costo ecológico.