Cierre de USAID pone en vilo donaciones de entidad en República Dominicana

SANTO DOMINGO.-Las organizaciones que en el país reciben donaciones de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), podrían ver retrasadas sus ayudas o, en casos, verlas suspendidas definitivamente.

Un conflicto de intereses entre el gobierno de Donald Trump y la entidad, provocó el cierre de sus operaciones en Washington y según el magnate Elon Musk, será desmantelada en lo inmediato.Horas después, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, anunció que había sido designado como director interino de la USAID.

Rubio, que hizo el anuncio durante un viaje a El Salvador, denunció que la USAID se niega a alinear sus proyectos con los intereses de la política exterior estadounidense y dijo que sus trabajadores se están “insubordinando”.

El conflictoAunque las motivaciones del choque de ideas podrían ser múltiples, es bueno señalar que tras la llegada de Trump a la Casa Blanca, se precisó que sólo serían reconocidos de manera oficial dos sexos y se descontinuaron los programas de cambio de género que se aplicaban en menores de edad y se suspendieron los fondos federales para abortos electivos.

En estos proyectos antes mencionados, la USAID ha desempeñado un rol protagónico en su promoción y apoyo.

En RDUn programa para paliar el VIH/SIDA, educación básica y la sociedad civil, integran los tres renglones que mayores donaciones reciben de parte de la USAID en el país.

Aunque la página web de la USAID, así como sus redes sociales, han sido silenciadas, un documento elaborado en conjunto con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo recoge las contribuciones de la entidad entre sus instituciones y socios en el país durante el año fiscal 2019. En ese período de tiempo, fueron destinados 23.5 millones de dólares a 113 actividades y 47 socios, un 29 % de los que se destinaron para combatir el VIH/SIDA. Aunque sin dar mayores explicaciones, se establece que el 28 % fue destinado a educación básica y el 21 % a gobierno y sociedad civil.

El restante de los fondos fue distribuido en programas de saneamiento del agua (9 %), servicios multisectoriales (6 %), seguridad alimentaria (6 %) y prevención de desastres (2 %). La entidad que ha sido cuestionada en otros países de la región por condicionar sus ayudas, ha sido vista como mecanismo de presión interna para alinear los intereses locales a los del Gobierno de Estados Unidos, algo que, paradójicamente, en este momento le cuestionan no hacer.

Siendo República Dominicana un país eminentemente conservador, algunos sectores religiosos vieron como una provocación la creación en 2016 de una Cámara de Comercio LGBT, precisamente, con el apoyo de la USAID.

Nivel globalEn el año 2020, el grueso de las donaciones de USAID alrededor del mundo fue destinado a salud (38 %), asistencia humanitaria (25 %) y desarrollo económico (13 %), siendo el total de los recursos donados unos 21,400 millones de dólares.

La USAID será tema entre Abinader y Rubio

Declaración. El presidente Luis Abinader informó que conversará con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, sobre la suspensión de las ayudas de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID). “Hay algunos programas que afectan a República Dominicana y nos preocupan algunos que afectan a Haití en términos de alimentación”, expresó.

Agregó que, en caso de suspenderse algún programa que afecte al país, el Gobierno tomará las medidas necesarias, ya que la cantidad recibida en ayuda de ese organismo no es algo que el Estado no pueda subsanar.


Siguenos en Youtube:


Dejanos tus comentarios sobre esta noticia!

Artículo anteriorADP expresa su desacuerdo con designación en Educación