El Clúster Ecoturístico de Espaillat, agradeció al Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD), el reconocimiento otorgado como una de las 23 Asociaciones sin fines de Lucro del país, con prácticas de transparencia y rendición de cuentas.
El licenciado Rafael García Hernández, presidente de la institución de fomento al turismo en la provincia Espaillat, valoró positivamente el reconocimiento otorgado a la organización, a través del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin fines de Lucro (CASFL), indicando que esta premiación fue realizada durante la celebración del Día Internacional de la Ética.
Resaltó que el reconocimiento entregado a las instituciones de servicio no solo fue por sus buenas prácticas de transparencia, sino también es un reconocimiento a la labor social que realizan y busca mejorar la capacidad de gestión de estas organizaciones, al adoptar buenas prácticas de gobernanza y contribuir al cumplimiento de las prioridades del gobierno.
Destacó que en las palabras de bienvenida pronunciada en el acto por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, resalta que este reconocimiento es un símbolo más de la integridad y el compromiso inquebrantable que asumen las organizaciones de la sociedad civil para sostener y fortalecer la democracia.
Entre las organizaciones reconocidas por su alto nivel de transparencia y rendición de cuentas se destacan, la Fundación Dominicana de Ciegos, Mustard Seed Communities, Fundación de Ancianos Don José María; Plan Sierra; Fundación las 37 por Tablas; Instituto Agronómico Salesiano; Universidad ISA; Instituto Dominicano de Desarrollo Integral; Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor; Centro de Investigación para la Acción Femenina; Fundación Pedro Martínez; TECHO República Dominicana; Centro para la Conservación y Ecodesarrollo de la Bahía de Samaná y su Entorno, y Clúster Ecoturístico de la Provincia Espaillat y Afines.
El máximo reconocimiento fue entregado a la Pastoral de la Salud, organización que obtuvo la máxima calificación en transparencia y rendición de cuentas. “El manejo cuidadoso del dinero de los ciudadanos es una gran responsabilidad que nos obliga a asegurar servicios de salud accesibles y de calidad para las comunidades vulnerables, fortaleciendo la atención primaria y promoviendo el compromiso social”, expresó Sor María Trinidad Ayala Adames.
La directora Polanco, explicó la metodología del reconocimiento anual a la transparencia y la rendición de cuenta de las ASFL, se realiza mediante la nominación de organizaciones por parte de las instituciones sectoriales y el CASFL. “Las ASFL nominadas son sometidas a una evaluación que contempla aspectos sobre la calidad de los reportes de rendición de cuentas e indicadores de transparencia”.
Expuso que el jurado selecciona los ganadores en cada categoría luego de revisar los resultados de la evaluación. El jurado es un equipo multidisciplinario compuesto por Mario Fernández, miembro del Pleno de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana; Marchelo Robles, director de Control Interno del MEPYD; Nora Sánchez, coordinadora general de Participación Ciudadana; Frank Abate, consultor independiente; Ángel Bismark, de la Procuraduría General de la República; Marialex Adames, de la Contraloría General de la República y María de los Santos de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental.
Otras entidades reconocidas:
También se reconoció en la categoría nivel de transparencia y visibilidad en medios digitales al consejo de administración y Co-manejo del Jardín Botánico de Santiago Profesor Eugenio de Jesús Marcano Fondeur; en la categoría de cuentas claras se premió a los Hogares de Ancianos Padre Abreu y Divina Providencia; mientras que en la categoría cumplimiento normativo fue reconocida la Asociación Casa Abierta.
Asimismo, en la categoría más con menos se entregó reconocimientos a la Fundación Absoluto Teatro; en la categoría constancia en la transparencia y rendición de cuentas a la Asociación de Personas con Discapacidad Física-Motora, Hábitat For Humanity International, y la Asociación para el Desarrollo de Santiago.
Sobre CASFL
El Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro ha sido creado por la Ley 122-05 del 8 de abril del año 2005, sobre Regulación y Fomento de las Asociaciones sin Fines de Lucro en la República Dominicana.
El CASFL tiene como propósito impulsar la participación de las Asociaciones sin Fines de Lucro (ASFL) en la gestión de los programas de desarrollo nacionales, regionales, provinciales y municipales.
Además, le corresponderá fomentar y canalizar una eficiente relación entre el Estado y la sociedad civil, así como apoyar las políticas públicas que coadyuven al desarrollo del país, al intercambio de ideas y a la socialización de experiencias.
Deja un comentario