El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) mantiene la disposición de alerta roja por lluvias en cuatro provincias, en amarillo se encuentran trece y en verde hay otras siete provincias, para un total 25, a causa de la acumulación de precipitaciones en las últimas horas y las que se esperan.
En alerta roja se encuentran San Cristóbal, incluyendo toda la Ribera del río Nizao hasta su desembocadura en el mar Caribe, al igual que Peravia, así como el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo. Mientras que en nivel amarillo están María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, San Pedro de Macorís, Santiago, La Vega, Monte Plata, Azua, Duarte, Espaillat y Samaná.
En tanto que en alerta verde se encuentran Sánchez Ramírez, La Altagracia, Hato Mayor, Barahona, Independencia, Pedernales y El Seibo, por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas.
Esto, en virtud de las previsiones de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), que anuncia que las precipitaciones se prolongarán durante 24 y 36 horas más, lluvias que esta noche se sentirán con especial intensidad en la capital del país.
El COE recomendó a la población abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios (ríos) en las provincias bajo alerta.
Además, las personas no deben hacer uso de los balnearios río debajo de la presa de Valdesia y del Contra Embalse Las Barías, hasta su desembocadura en mar, también las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas del Río Nizao.
También exhortó a los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones en la costa Atlántica y caribeña, así como a los organismos de primera respuesta, a darle un estricto seguimiento a la restricción contenida en el informe de la Onamet.