El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene nueve provincias en alerta verde por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas, debido a que se pronostican aguaceros de moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Las provincias en alerta verde son Dajabón, Valverde, Distrito Nacional, San Cristóbal, Peravia, Barahona, Santo Domingo, Montecristi solo para las comunidades de: Machete, Martin García, Guayubincito, La Antona, Cayucal, Cruce de Manga, Guayubin, Castañuela, Palo Verde y Hato Viejo y Santiago Rodríguez, para las comunidades Yaguajay, Guayabito, Los Tocones, Los Bombones, La Breña y Rincón
El COE recomienda a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios (ríos), en las provincias bajo alerta.
De acuerdo al informe de la Oficina Nacional de Meteorología, la combinación de una vaguada en varios niveles de la troposfera y la incidencia del viento predominante del sureste seguirán incidiendo en las condiciones atmosféricas del país hasta las primeras horas de la noche.
Pronosticó aguaceros y tronadas, especialmente sobre las provincias: Monte Cristi, Santiago Rodríguez, Valverde, Dajabón, Elías Pina, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Hato Mayor, San Cristóbal y San José de Ocoa.
En la madrugada ocurrirá un aumento en las precipitaciones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, sobre el litoral costero caribeño, principalmente hacia Pedernales, Barahona, Azua, Peravia, San Cristóbal y el Gran Santo Domingo (incluyendo el Distrito Nacional).
Meteorología indicó además que las temperaturas continuarán calurosas sobre el país, debido al viento del sureste y la época del año.