Santo Domingo.- El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, hizo un llamado este martes a la calma ante las crecientes preocupaciones por el brote de Metapneumovirus Humano (HMPV) registrado en algunas zonas de China.
Suero aseguró que, aunque es posible que se sigan detectando casos en diferentes países, incluida República Dominicana, la probabilidad de que este virus derive en una pandemia es muy baja.
“La situación que se presenta actualmente en China con el HMPV es diferente a la del COVID-19. Este no es un virus nuevo; fue descubierto en 2001 en los Países Bajos y estudios de sangre muestran su presencia desde la década de 1950. Esto indica que muchas personas ya cuentan con inmunidad protectora, lo que dificulta que se desarrolle una pandemia a menos que haya una mutación genética significativa”, explicó Suero en un comunicado de prensa.
El brote
El presidente Colegio Médico explicó que el incremento de casos en China podría estar relacionado con factores estacionales, como el invierno, y con la presencia de otros virus respiratorios, entre ellos el virus sincitial respiratorio, influenza y rinovirus.
Les invitamos a leer: Aumentan a tres los casos del virus HMPV en la India en bebés con bronconeumonía
Según el médico, esta combinación de virus contribuye a los picos de enfermedades respiratorias y no exclusivamente al HMPV.
Vigilancia y prevención
Aunque descartó la posibilidad de una pandemia, Suero destacó la importancia de mantener la vigilancia epidemiológica y adoptar medidas preventivas, como: Lavarse las manos con frecuencia, usar mascarillas si se está enfermo, aislarse en caso de presentar síntomas.
“El HMPV se transmite por fluidos generados al toser, estornudar o entrar en contacto con superficies contaminadas. Los síntomas son similares a los de un resfriado común: fiebre, tos seca, congestión nasal, dolor de garganta y malestar general”, señaló.
Grupos vulnerables
Suero recordó que los niños menores de cinco años, los adultos mayores de 65 años, personas inmunodeprimidas, obesos, fumadores crónicos y aquellos con enfermedades como el cáncer están en mayor riesgo de complicaciones graves, como neumonías y bronquitis.
Sin embargo, Suero subrayó que la mayoría de los casos son leves o incluso asintomáticos, y que la mortalidad es excepcional.
El presidente del CMD insistió en que, aunque no existe una vacuna contra el HMPV, seguir las medidas de higiene y prevención puede ayudar a minimizar su propagación.
“Es importante mantener la calma y no caer en alarmismos. La situación no tiene las mismas características que la pandemia del COVID-19”.
¡Síguenos en nuestras redes!