El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes, Iván de Jesús García, calificó este miércoles de positiva la reapertura de la actividad productiva en esta primera etapa, sin embargo, reveló que ese sector tuvo pérdidas de aproximadamente RD$206 mil millones a consecuencia del cierre de los negocios por más de 60 días.
El líder de los comerciantes dijo que con la apertura de los negocios, se han encontrado con la sorpresa de que los suplidores de artículos ferreteros le comunicaron que todos experimentaron alzas por el orden del 35 por ciento, algo perjudicial para el sector construcción.
De Jesús García detalló que también todos los productos de primera necesidad subieron un 12 por ciento de manera porcentual, debido al alza de la prima del dólar por el orden del 60 por ciento.
El comerciante habló en el popular programa La Opción de la Tarde, transmitido por Independencia, Fm, 93.3 y el canal 3 de Aster, conducido por los comentaristas Gilbert Guzmán, Osiris Mora, María de los Ángeles, Franklin Puello, Cristian Cabrera, Pablo Luis Santana, y Jhon Hernández, de lunes a viernes de 5:00 pm, a 7:00 pm.
Aseguró que todos los comercios que pertenecen a la Federación de Comerciantes cumplieron con el protocolo de higiene, sus mascarillas, alcohol, guantes y cumpliendo con el distanciamiento establecido.
En horas de la mañana, explicó García, no hubo mucha afluencia de público pero a medida iba subiendo el día, todos los negocios supervisados por Proconsumidor. Apuntó que en horas de la tarde las ventas fueron mejorando, por lo que según los comerciantes la reapertura fue exitosa.
“Nosotros tenemos que venderle a la población a precios asequibles, debido a que dones defensores de la producción nacional”, añadió Iván García.
En estos momentos fruto de la pandemia del COVID19, la mayoría de los productores están perdiendo cientos de millones de pesos, eso significa que la producción debe ser protegida consumiendo todos los productos nacionales, explicó el vocero de los comerciantes.
En otro aspecto de sus declaraciones, Iván de Jesús García, rechazó la propuesta hecha por el Gobierno de mover la fecha del Día de La Madres que se celebrara el último domingo de mayo.
Deja un comentario