El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este lunes el despliegue por un año (prorrogable) de una fuerza multinacional de asistencia a la Policía de Haití, una petición que llega un año después de que fuera pedida por el propio Gobierno haitiano.
La resolución fue aprobada por 13 votos a favor y dos abstenciones (China y Rusia), sin ningún voto contrario entre los 15 miembros del Consejo, algo raro en los últimos tiempos de gran división geopolítica.
En todo caso, fuentes del Consejo dijeron a EFE que no cabe esperar un despliegue inmediato, sino que este proceso llevará «varios meses» antes de que los agentes comiencen a patrullar en las calles de Haití.
Por su parte, España, Francia, Estados Unidos y Canadá se han mostrado dispuestos a implicarse en la fuerza, no con agentes en el terreno, pero sí con apoyo de personal de otro tipo.
Hace unos meses Kenia propuso liderar esta fuerza de unos mil agentes. Varios varios países caribeños (Jamaica y Bahamas, entre ellos) han anunciado también su participación, pero ningún otro país latinoamericano ha dado un paso adelante.
Ver video:
Deja un comentario