RD.- El cónsul haitiano en Santiago de los Caballeros, James Jacques, aclaró que no fue detenido pero sí maltratado y desconsiderado por los agentes de la Dirección General de Migración, que allanaron un establecimiento de comida en esta ciudad.
Mediante una rueda de prensa junto a los propietarios del restaurante Mate L’ aromate Creole, Jacques explicó que los efectivos le sobaron una pistola en la cabeza, al igual que a sus compatriotas.
El diplomático haitiano pidió a las autoridades dominicanas una explicación de su acción contra el negocio, que cumple todas las normas legales, y hacia sus estudiantes que contaban con sus documentos correspondientes, incluyendo de igual manera a varios criollos también maltratados.
Los empresarios socios del negocio, el dominicano Jonathan Solano y el haitiano, Isarl Saimtoiry, se mostraron consternados por la forma en que las autoridades entraron al establecimiento que funciona en el marco legal, y apresaron a decenas de personas con sus papeles al día y a dominicanos.
Los dueños del restaurante, ubicado frente a la Universidad Tecnológica de Santiago, expresaron que son inversionistas que accionan cumpliendo la ley y pagan impuestos y seguridad social, por lo que no merecen el trato abusivo.
Señalaron que su establecimiento quebrar dejando en el aire a unos 52 empleados, debido al temor de los clientes de ser apresados sin causa alguna.
Solano explicó que les mostró su cédula, licencia y otros documentos, sin embargo los miembros de Migración no lo aceptaron y reclamaron acta de nacimiento.
Acusó al oficial José Luis Rodríguez, adscrito a Migración de esa ciudad, de tener una actitud agresiva contra los nacionales haitianos, pese a que tenían sus documentos legales y lo incluye a él, que es dominicano, aunque de madre haitiana.
Deja un comentario