RD.- El Gobierno y los organismos de socorro nacional han emitido mensajes de alerta, orientaciones de prevención y consejos a los ciudadanos para que no bajen la guardia, dedicando con prioridad la atención a sus familias mientras la depresión tropical Grace entre y continúe su curso hoy por el país
Para la parte oficial y los entes de auxilio en estos casos de atención a fenómenos atmosféricos, el papel de cada familia es seguir las orientaciones oficiales, no exponerse a riesgos y preservar la seguridad y la vida de sus parientes .
Ayer, el presidente Luis Abinader coordinó con autoridades del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y funcionarios de su administración un pliego de medidas de prevención y respuesta ante el paso de la depresión tropical Grace por el territorio nacional.
La jornada tuvo lugar en Palacio Nacional, y tras finalizar el director del COE, Juan Manuel Méndez, rindió su informe.
En su reporte, Méndez indicó que el organismo ya posicionó equipos en lugares previamente señalados por la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) que podrían recibir el mayor impacto de los vientos, y precipitaciones, causadas por Grace.
Asimismo, indicó que, bajo las instrucciones de Abinader, han sido preparados equipos para lidiar con las situaciones que puedan ocurrir, luego que el referido fenómeno natural cumpla su trayectoria en República Dominicana.
La rueda de prensa realizada en la casa de Gobierno sirvió de preámbulo para la ofrecida dentro de las instalaciones del COE, en la que Méndez advirtió de que a pesar de ser degradada de tormenta tropical a depresión tropical, la población no debe bajar la guardia.
Entre sus mayores preocupaciones, Méndez citó las fuertes lluvias pronosticadas para hoy, en conjunto con el gran campo nuboso que se espera acompañe a Grace, así como la posibilidad de deslizamientos, debido a que el suelo de algunas localidades están saturados porque no tienen capacidad de absorción.
Sobre las dudas del horario laborable, la directora de gabinete del Ministerio de Trabajo, María Agramonte, indicó que dicha institución exhortó a los empleadores de empresas localizadas en provincias en alerta roja a flexibilizar su jornada de trabajo las actividades comerciales.
No obstante, estas medidas deberán aplicarse de tal manera que afecte lo menos posible a las empresas como supermercados, colmados y estaciones de combustibles.
El retorno a casa
Luego de que Méndez y la primera dama, Raquel Arbaje, instaran a que los ciudadanos que se encontraban disfrutando del fin de semana, en sus visitas al interior del país, regresen a sus hogares, las autoridades anunciaron medidas concretas para hoy.
Entre las acciones a tomar destacan el control en los peajes en la carretera de Samaná y la región este, con un aumento en la presencia de agentes de unidades Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) y de la Comisión Militar y Policial (Comipol) en diferentes carreteras.