El ministro de Economía, Juan Ariel Jiménez, advirtió, que debido al impacto de la pandemia del COVID-19, será necesario recurrir a más préstamos para dinamizar la economía y evitar un cierre masivo de empresas.
Sostuvo que esas medidas son necesarias para que se mantenga la actividad económica, puesto que si se paraliza, también caen las recaudaciones. “En esta situación particular, se necesita un déficit fiscal que llevará a mayores niveles de endeudamiento, pero que la economía dominicana lo puede aguantar”, aseguró.
Jiménez dijo que las proyecciones económica son de un déficit fiscal cercano al 5% para este año. “En el contexto actual de una caída de la actividad económica, no es mucho, es razonable, e incluso podría ser mayor, pero siempre nos cuidamos de dar pasos prudentes, poco a poco”, agregó.
Aseguró que esas medidas son necesarias porque si se produce un quiebre general de empresas nadie salvará al país. “Mejor ahora que en los próximos años ver cómo ayudamos a empresas y cómo crear empresas que quebraron en este periodo, un mayor déficit implica que a futuro, en el tercer año o el cuarto año, haya que compensar por este mayor déficit actual y la compensación será con reducción de gastos o con aumento de impuestos”, puntualizó.
El funcionario apuntó que a la hora de tomar prestado hay que tomar en cuenta una serie de factores, sobre todo las mejores tasas de interés, así como quien los facilita con mayor rapidez.
Jiménez sostuvo que la decisión del presidente electo, Luis Abinader, de ratificar la gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, es un reconocimiento de que las cosas se están haciendo bien. Igualmente, que la promesa de que continuará con algunos programas también es otro reconocimiento a que hay un buen diseño.
“Después de pasada la discusión del calor político viene la verdad, y la verdad es el reconocimiento de que el Partido de la Liberación Dominicana y el presidente Danilo Medina en materia económica y de programas sociales lo han hecho bien”, subrayó.
El ministro de Economía advirtió que el gran reto económico que tiene por delante la República Dominicana, igual que otros países del mundo, es el tema del empleo y que una política de creación de nuevas plazas de trabajo incluye las zonas francas, la industria farmacéutica y el turismo. “Esta época del gran confinamiento lo que significa es que se van perder empleos porque esta política de quédense en su casa, entonces vamos a vivir momentos difíciles con relación a la creación de empleo”, manifestó Jiménez.
Sobre el turismo, dijo que es posible que el país apueste a una opción que no implique riesgos de contagio. “Una recuperación futura la República Dominicana tiene condiciones inigualables para manejar el turismo con menor riesgo de contagio porque los otros países tienen torres de 30 pisos, nosotros aquí siempre fuimos muy conservadores al construir torres de máximo cuatro pisos y 60 metros de distancia de la zona costera y eso solo permite una dispersión de las personas y facilita el distanciamiento social y nuestro modelo de sol y playa también ayuda”, puntualizó.
El funcionario señaló que se debe fortalecer el sistema de salud porque ahora la economía depende de ello. “Es muy difícil predecir lo que va a ocurrir con la economía, porque lo que pase con la economía dependerá de lo que pase con la salud, es de las pocas veces en que los economistas no tenemos más armas para hacer nuestros pronósticos y dependemos más de los médicos”, destacó.
Calificó como un proceso difícil encontrar el equilibrio entre la salud, la economía y la convivencia social. “Hay peligro de desobediencia civil porque el ser humano no está tan acostumbrado a mantenerse todo el tiempo en la casa”, dijo.
Expresó que gobernar en esa situación ha sido un proceso difícil porque la pandemia coincidió con la necesidad de hacer elecciones para resguardar la parte institucional y al mismo tiempo conciliar los intereses políticos de los grupos. “Es lo mismo que en la parte económica, todo el mundo quiere abrir, todo el mundo quiere operar, gobernar en medio de la crisis siempre es difícil”, comentó.
Jiménez fue entrevistado por Pablo McKinney en su programa McKinney, que se transmite los sábados a las 11:00 de la noche por Color Visión.
Deja un comentario