Grandes cuestionamientos en el panorama jurídico del país generaron las declaraciones de la procuradora fiscal, Mirna Ortiz, sobre todo porque la misma fiscal reconoció que no cuentan con pruebas para imputar al exgobernante Danilo Medina.
Durante una entrevista en el programa El Despertador, Ortiz explicó que el expresidente no ha sido interrogado ya que la investigación dirigida a un exmandatario ‘tiene unos ribetes distintos y tiene una carga probatoria distinta’.
Ortiz, quien es coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), destacó que la imputación a un expresidente debe ser lo suficientemente fuerte como para poder acusarle.
Ni la Procuraduría General de la República (PGR) ni la Pepca respondieron a las solicitudes de confirmar si Danilo Medina está siendo involucrado en un proceso de investigación penal.
Se recuerda que en la actualidad varios familiares del exjefe de Estado son imputados en el caso de corrupción administrativa desmantelado mediante la Operación Antipulpo, donde fueron sometidos sus hermanos Carmen Magalis Medina Sánchez y Alexis Medina.
De igual forma, la Pepca lleva en curso una serie de casos que implican a unos cuantos funcionario del gobierno de Danilo Medina.