RD.- El Poder Ejecutivo solicitó al Congreso Nacional, una tercera extensión al estado de emergencia, marco legal que le permite seguir implementando medidas especiales contra la pandemia del Coronavirus o Covid-19.
Esta nueva solicitud de extensión a este estado excepcional, se realiza después de dos reuniones sostuvo el presidente Danilo Medina con el Comité de Emergencias y la Comisión de Alto nivel que le da seguimiento a la situación del coronavirus.
“El consenso general del Comité determinó que, para las fases que vienen, se debe continuar implementando las estrategias desde distanciamiento físico hasta políticas públicas, que incluyen toque de queda y extensión del Estado de Emergencias”, informó la Presidencia al concluir la segunda reunión.
Las primeras dos solicitudes se hicieron por 25 días, siendo aprobadas por el Senado y luego objetadas por la Cámara de Diputados, donde se consideraba que 25 era innecesario, porque lo que se aprobaron 17.
En una tercera solicitud, igualmente se objetó la cantidad solicitada, y se aprobaron solo 15 días, los cuales vencen este lunes primero de junio.
A una semana de haberse iniciado la primera fase de la desescalada establecida por el Gobierno, a causa del impacto mortal de la pandemia de coronavirus en el país, el número de nuevas personas contagiadas por el letal patógeno ha alcanzado una cifra de 1,787, con 22 fallecidos y 1,392 recuperados.
Según los boletines emitidos por el Ministerio de Salud Pública sobre la evolución del Covid-19, desde el 20 de mayo hasta ayer, martes, las cifras en general han ido en aumento. En esta semana se han procesado 10,996 muestras, para una media aproximada de 1,570 pruebas por día, de las cuales 1,787 dieron positivo.
Respecto a los aislamientos, 229 personas ingresaron a centros de salud, 286 fueron recluidas en sus casas y 210 estuvieron en cuidados intensivos. De estas tres instancias se retiraron 159 pacientes, bien porque se recuperaron o fallecieron.
En cuestión de fallecimientos y recuperados, 22 personas murieron, con una reducción de 0.24 en la tasa de letalidad, situándose a la fecha en 3.07 y 1,392 fueron dados de alta durante esta semana de la primera fase de la desescalada.
Todo este cuadro de muertes y contagios registrado en el país, a una semana de haberse implementado la estrategia de desescalada, se produce justo cuando se había registrado una reducción en fallecimientos, según consta en los últimos reportes oficiales.