El Foro Feminista Magaly Pineda denunció este jueves que las autoridades de Migración de República Dominicana acosan a mujeres migrantes haitianas embarazadas y lactantes y en algunos casos las mismas son deportadas a Haití.
En un documento demandó el cese de esa práctica que ocurre supuestamente en centros de salud como la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, San Lorenzo de los Mina y otros de la provincia La Altagracia.
“La Dirección General de Migración retoma estas acciones denigrantes y de maltrato a migrantes embarazadas en una modalidad represiva, pero no resuelve el tráfico de personas por la frontera, a pesar de saber que es una vía de lucro permanente”, manifestó.
La entidad exigió a las autoridades de Migración que detengan las redadas en los centros médicos para preservar tanto la salud de las migrantes como la salud colectiva.
“Denunciamos y repudiamos estas acciones que violentan el derecho a la salud y la dignidad humana de las mujeres migrantes. Condenamos también el racismo que atraviesa estas acciones”, indicó el Foro.
Según firmó, los agentes migratorios buscan específicamente a las mujeres de piel oscura para determinar si son o no haitianas y su estatus migratorio.
También exigió al Gobierno y al presidente Luis Abinader que modifique su posición en torno al tema haitiano y recuerde que la Constitución se fundamenta en la dignidad humana.
“Le reiteramos que la Constitución establece que la dignidad del ser humano es sagrada, innata e inviolable; su respeto y protección constituyen una responsabilidad esencial de los poderes públicos”, manifestó el Foro.
Deja un comentario