Una Comisión de los Derechos Humanos depositó este jueves una instancia ante la Procuraduría General de la República para que se detenga la práctica de difundir las imágenes y los nombres de las personas detenidas por la Policía Nacional, el Ministerio Público, y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
“Informamos al país que hemos depositado una instancia, en la que hemos estado solicitando que detengan la ilegal práctica que viene cometiendo la Policía Nacional, la Dirección Nacional de Control de Drogas, incluyendo el propio Ministerio Público en presentar la imagen de los ciudadanos o de las personas que supuestamente son requeridas por la Ley”, así lo comunicó Manuel María Mercedes, presidente de la organización.
Mediante un audiovisual difundido por el Grupo SIN, se puede observar como Mercedes enfatiza que la presunción de inocencia es un elemento fundamental, y un principio universal en la que se debe preservar este derecho.
Agregando que el hecho es violatorio a la ley, violatorio a la Constitución, al pacto de San José, y a los pactos y convenios internacionales.
Igualmente, alegó que, si de la Procuraduría no obtienen respuesta de detener dicha práctica, entonces irían al Tribunal Constitucional, y si no se detiene desde esa instancia entonces se dirigían a los organismos de Derechos Humanos para que se detenga lo que ellos llaman “una ilegal práctica”.
Ver video: