RD.- A pesar de la cantidad elevada de sustancias ilícitas decomisadas en República Dominicana, para la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en el país no existen carteles de tráfico de drogas como tal, sino redes de narcotráfico y microtráfico.
¿Pero, qué diferencia una de la otra? De acuerdo a la institución, los carteles son organizaciones criminales que establecen acuerdos de autoprotección y colaboración para llevar a cabo sus actividades criminales.
También son conocidas por ser mafias que operan supuestamente con mayor fuerza en México y Colombia “imponiendo terror y muertes en sus territorios”, indica la DNCD.
Mientras que, la Dirección Nacional de Control de Drogas precisa que en el país hay redes que sirven al narcotráfico y que no son específicamente carteles, ya que no tienen centros de operaciones ni ningunas otras acciones relacionada a labores criminales.
La institución informó que actualmente trabajan en la identificación para posterior apresamiento de integrantes de bandas que venden sustancias ilícitas en barrios populares del país.
Considera que el tráfico de drogas en los barrios es una de esas realidades que se evidencia en la falta de una política integral para prevenir el uso y trasiego de sustancias controladas.
En la lucha que libran las autoridades antinarcóticos dominicanas con la colaboración internacional para el combate a las actividades de narcotráfico en el territorio nacional se han decomisado unas 2.5 toneladas de cocaína, solo en los primeros cuatro meses del 2022.
En las operaciones participan la Armada de República Dominicana (ARD); la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD); el Ejército de República Dominicana (ERD); la Policía Nacional (PN); la Procuraduría General de la República (PGR), y distintas agencias de Inteligencia del Estado, las cuales también colaboran con la DNCD en los distintos procesos investigativos que desarrollan.
En distintas ocasiones la DNCD y la Armada han dicho que los decomisos de narcóticos que se han logrado obedecen al apoyo que reciben del Gobierno y la coordinación con la Campaña Naval Orión en la que participan varios países.
Deja un comentario