La dominicana Nairoby Encarnación Cabreja, de 37 años de edad y reportada como desaparecida por su familia en diciembre de 2021, fue interceptada en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy (JFK) de Nueva York por agentes federales de la Policía de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), según notificaron las autoridades durante el fin de semana.
Se desconoce si ella trataba de viajar a la República Dominicana o a algún estado de Estados Unidos. Durante la desaparición, en la que versiones aseguran que Nairoby estaba con su pareja sentimental en el estado de Vermont y la República Dominicana, donde cambiaban de casas, los familiares recibieron mensajes terroríficos a través de la cuenta de Facebook de la desaparecida.
“Dejen de buscar, porque nunca la van a encontrar… hasta que se convierta en huesos”, dice uno de los escabrosos mensajes que aterrorizó a la madre y hermanas de Nairoby que pensaron que estaba secuestrada y que iba a hacer asesinada.
Cercanos a la familia dijeron que ella tenía adicción a las drogas y otros problemas, por lo que el alejamiento preocupó mucho más a la familia.
El Escuadrón de Personas Desaparecidas del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) publicó por primera vez el cartel de búsqueda el 17 de diciembre 2021, cinco días después de la “desaparición”.
Nairoby aparece en su Facebook junto a su novio, un hombre conocido solo como “Mr. Brooks” y en numerosas publicaciones en esa red, ella se desgaja en mensajes amorosos.
En principio, su familia sospechó del novio pensando que los mensajes de terror estaban siendo enviados por él. La foto de perfil de Nairoby fue sustituida por una imagen del personaje “Slasher” de una de las películas de Halloween, donde aparece el asesino psicópata con una máscara, lo que también perturbó más a la madre.
La hermana de Nairoby, Katie, dijo que recibió la información de la Policía el sábado último.
“El 14 de marzo, a las 5:10 p. m., la Aduana de EE. UU detuvo a Nairoby en el aeropuerto y le dijo que era objeto de una investigación de personas desaparecidas”, escribió la hermana en referencia a la detención de la “desaparecida” en el JFK por parte de oficiales de la Policía de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
“Le dijo al detective que estaba bien”, agregó la hermana. “Ella ni siquiera quiere hablar con nosotros”.
El encuentro con los detectives en el JFK se produjo menos de dos horas después de que la foto de perfil de Nairoby Encarnación en Facebook se cambiara por la imagen del personaje “Slasher” y en otra de sus fotos de portada en Facebook sustituida aparece un cementerio.
En los últimos diez días, la madre, la hija y las hermanas de Encarnación se preocuparon cada vez más por los mensajes perturbadores que recibían en el mensajero de Facebook desde su cuenta.
Los mensajes crípticos fueron enviados antes de que el detective de la Brigada de Personas Desaparecidas interrogara a Nairoby en el JFK.
La familia cree que ella pudo haberse unido a su novio intermitentemente en la República Dominicana. Publicó una foto hace seis días en Facebook que muestra una variedad de bebidas tropicales.
Las hermanas de Encarnación dijeron estar preocupadas durante mucho tiempo de que su novio pueda estar explotando a la mujer de 37 años, que luchó con problemas de consumo de drogas en el pasado.
La última vez que Nairoby apareció en Facebook fue el 18 de diciembre 2021, según su familia. Una hermana dijo que el novio publicó un video en su historia de Facebook que mostraba a la mujer rodeada de pasteles de cumpleaños y joyas, mientras él le cantaba feliz cumpleaños.
La madre y otra hija presentaron la denuncia de la supuesta desaparición una semana después de no volver a verla en el cuartel 40 de El Bronx, luego de convencerse de que Encarnación no estaba solamente en la República Dominicana o Vermont con su novio “intermitente”.
“Esta es una mujer conocida por publicar virtualmente todo el tiempo en sus redes sociales”, dijo la única hija de Encarnación, Crystal Whitehead, al canal PIX11 News desde su casa en Chicago. “Simplemente desapareció y dejó de comunicarse con la gente”.
La otra hermana de la mujer desaparecida, Amaris Cummins, también vive fuera del estado. Ella dijo que la familia no pudo obtener respuestas del novio de Nairoby.
La hermana dijo que el novio es caucásico y toda la familia de Encarnación es latina y negra.
Añadió que desde la República Dominicana el novio comenzó a enviar videos de Nairoby desnuda.
Cummins dijo que temía que su hermana estuviera siendo drogada y retenida contra su voluntad.
La hermana dijo que recibió información de que el novio estaba mostrando una foto de su hermana a allegados en la República Dominicana, diciéndoles que Nairoby estaba muerta.
La familia aclaró que se trataba de una foto antigua de Encarnación en el hospital intubada, luego de un episodio médico anterior.
La familia le pidió al novio que revelara lo que le pasó a su hija.
“Él lo sabe”, gritó la madre de la mujer desaparecida. “Él sabe dónde está”, exclamaba la señora Cabreja.