Nueva York.- El dominicano Adderly Rafael Santos Familia, de 32 años, fue condenado a 18 meses en una cárcel federal por tráfico internacional de drogas.
En diciembre de 2022, Santos Familia fue arrestado por agentes de la Policía de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) en el aeropuerto internacional John F. Kennedy (JFK) por intentar introducir cocaína desde la República Dominicana en muñecos de Santa Claus.
La sentencia de Santos Familia es inferior a la pena de entre 5 y 6 años establecida en el código penal de Estados Unidos para este tipo de delitos.
La jueza de la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Rachel Kovner, consideró varios factores atenuantes, incluyendo que Santos Familia es padre de tres hijos y no tenía antecedentes penales.
Durante la revisión de su equipaje, los agentes de la CBP encontraron casi 4.5 kilos de cocaína escondidos en almohadas para el cuello, paneles de tela y dos muñecos de Santa Claus. La jueza Kovner destacó el papel menor de Santos Familia en el esquema de tráfico de drogas, su dedicación a su familia y su historial laboral.
“Sin embargo, debo tener en cuenta que este es un delito grave,” dijo la magistrada, explicando por qué no podía aceptar la solicitud de tiempo del abogado defensor.
Santos Familia se declaró culpable en enero de un cargo de importación de cocaína. Al ser arrestado, intentó justificar las almohadas para el cuello diciendo que eran un regalo de sus hijos. “Ahora me arrepentiré por lo que hice. Realmente lo lamento.
Y tengo una hermosa familia que siempre ha estado conmigo,” dijo Santos Familia durante el juicio. “Pido perdón por lo que hice. Ofrezco mis disculpas.”
Su abogado, Joseph Jones, describió cómo Santos Familia trabajaba en dos empleos, uno como guardia de seguridad para un DJ y otro en logística para una compañía de camiones, para mantener a sus tres hijos.
Una docena de miembros de la familia Santos llenaron la sala del tribunal para seguir el procedimiento de sentencia.
Santos Familia, quien debe entregarse en 60 días para comenzar su sentencia, sonrió ampliamente al salir del juzgado.