Oficiales de la Patrulla de Protección Fronteriza (CBP) arrestaron el viernes al dominicano Christopher Jesús Constanzo de 19 años de edad, tratando de cruzar la frontera del estado de Vermont a Canadá después de secuestrar a una adolescente de 16 años que llevaba en el baúl del carro de la propia víctima.
El nombre de la adolescente no se revela debido a su edad y por protocolos legales. Los investigadores dijeron que Constanzo secuestró a la mujer en Connecticut donde reside, y de allí escapó con ella hacia Canadá.
La víctima dijo a los federales que Constanzo además de raptarla, la agredió sexualmente y la amarró con cordones para meterla en al baúl del vehículo hasta que llegaron a una tienda de comestibles y variedades en Vermont donde la desató y la sentó en la parte delantera para continuar hacia la frontera.
Constanzo fue detenido en el cruce fronterizo tres en Highgate Springs, que separa a Vermont de Canadá.
Los fiscales dicen que Constanzo enfrenta cargos federales por secuestro, tráfico humano forzoso y agresión sexual.
La policía del estado de Vermont dijo que está ayudando al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos con la investigación desde que se interrumpió el secuestro en la frontera en la autopista Interestatal 89.
Constanzo conducía un Toyota Camry verde 2007 con matrícula de Connecticut. Un testigo aseguró haber visto a Constanzo con la muchacha, pero, aunque la policía lo citó, no se ha presentado ante los investigadores.
Una imagen de vigilancia de la tienda “Maplefields” muestra a Constanzo en el mostrador a las 3:40 de la madrugada del jueves, dijo la policía.
Después de salir de la tienda, continuó con la víctima hasta la frontera donde las autoridades canadienses le negaron la entrada y ordenaron que el automóvil regresara a los Estados Unidos a las 7:30 de la mañana.
Medios locales informaron este domingo que Constanzo fue devuelto a Estados Unidos porque no tenía consigo una prueba reciente COVID-19, dijo la fiscalía federal de Vermont en un comunicado el viernes.
Los investigadores dijeron que la adolescente fue secuestrada en el pueblo de Torrington el día anterior, según una declaración jurada sobre la orden de arresto escrita por el agente especial de Investigaciones de Seguridad Nacional, Chris Hertzog.
Antes de llegar a la frontera entre Estados Unidos y Canadá, la adolescente había pasado horas retenida contra su voluntad en el maletero del Toyota Camry de sus padres.
Constanzo no tuvo arrestos o condenas previas. Las autoridades no han dicho en qué parte de Connecticut vive Constanzo.
La víctima dijo a los investigadores que conoció a Constanzo a través de un amigo en común y fue a reunirse con él el miércoles. Sus padres dijeron que la vieron por última vez a las 6:00 de la tarde de ese día. Constanzo la agredió sexualmente antes de secuestrarla.
A eso de las 9:00 de la noche del miércoles, Constanzo obligó a la víctima a entrar en el maletero del automóvil la inmovilizó con un cordón de zapato y se marchó y despegó a la frontera.
La víctima le dijo a la policía que Constanzo la amenazó con un cuchillo que fue recuperado por los agentes. En algún momento de la noche, Constanzo sacó a la adolescente del baúl y la agredió sexualmente nuevamente. Ella no sabía dónde estaban en ese momento.
Constanzo le dijo a la secuestrada que actuara con normalidad mientras se acercaban a la frontera canadiense y que siguiera la historia.
Les dijo a los oficiales fronterizos que la adolescente era su hermana y que iban a ir a Canadá durante cuatro días para visitar a sus amigos.
Los federales en la frontera separaron a la adolescente de Constanzo en el puerto de entrada de Estados Unidos en Highgate Springs, Vermont, durante su inspección para que pudieran volver a ingresar al país, según documentos judiciales y la policía estatal de Vermont.
Cuando la policía registró el automóvil, encontraron un solo cordón en el asiento trasero y mechones de lo que parecía ser el cabello de la víctima en el maletero.