RD.- El ministro de Educación, Ángel Hernández, declaró que desde hace más de 25 años no se exigen actas de nacimiento para inscribir a un niño en las escuelas del país, asegurando que la posesión de ese documento no es un requisito para tener acceso a la educación.
Estas declaraciones fueron ofrecidas a través de su cuenta de Twitter, luego de que medios cuestionaran la circular VSTP número 620-2023 emitida por el Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación (Minerd), donde exhortaron a los directores regionales y distritales a inscribir a niños aunque no posean acta de nacimiento, asegurando que la educación “es un derecho universal”.
Ante esto, el ministro indicó que esta medida fue tomada a raíz de la gran cantidad de niños que no poseen certificado de nacimiento en el país.
“Hace más de 25 años que en la escuela pública no se exige el acta de nacimiento para inscribir a un niño. Esa decisión se tomó debido a la gran cantidad de niños sin ese documento, sobre todo en los campos del país y barrios populares. El derecho a la educación es universal”, afirmó Hernández.
Asimismo, el funcionario destacó que no es algo nuevo y que si un niño se presenta a un centro educativo del sistema público sin documento de nacimiento, no se le debe negar la admisión.
“Cuando decimos que el acta de nacimiento no es un requisito de inscripción, se precisa que si un niño se presenta a una escuela sin la misma, no se le debe negar la admisión. Este es el sentido de la circular de Ancell S. y es lo que ocurre desde hace mucho tiempo”, apuntó.