El Ministerio de Educación anunció el cambio de libro de textos para todos los niveles de los centros educativos públicos, para entrar en vigencia en el período escolar 2023 -2024.
El ministro Ángel Hernández explicó que el Consejo Nacional de Educación aprobó estas medidas en cumplimiento a las disposiciones legales de la institución.
Atribuyó a intereses económicos el rechazo de la Asociación de Industrias Editores, por el alegado interés de permanecer con la compra de los textos con el mismo contenido, el cual explica, cada vez debe ser de mayor calidad en el que predominen recursos acorde a los nuevos tiempos.
Hernández explicó que las ordenanzas aprobadas están relacionadas, además, con el nuevo currículum, el sistema de evaluación de aprendizaje de los estudiantes y la bibliografía.
“De paso la sesión del Consejo Nacional de Educación, que acaba de concluir, fueron aprobadas las tres ordenanzas que tiene que ver con el nuevo currículum, el sistema de evaluación de aprendizaje y la bibliografía de la colección libro abierto del Ministerio de Educación”, expresó el funcionario.
Sobre la disponibilidad de los textos, expuso que se trabaja en que sea en formato impreso y digital a través del portal de libros abiertos, adelantando que, se espera el próximo 28 de agosto hayan 200 libros disponibles en el portal. “La edición digital va a estar el 28 de agosto, 200 libros”, aseguró Hernández.
En respuesta a las intimaciones que ha recibido el ministerio de parte de la Asociación de Editores, Hernández sostuvo que, estos realizan “presiones indebidas para conservar privilegios” y lo que persiguen es “poner el interés comercial sobre el interés de la sociedad”, agregando que los libros cuestionados son los únicos en el mercado editorial que van alineados al currículum del próximo año escolar que inicia en apenas semanas.
“En el fondo de lo que se trata es de poner el interés comercial sobre el interés de la sociedad de tener una educación mejor y más acorde con los tiempos actuales. Estos libros son los únicos disponibles en el mercado editorial que cumplen con los requerimientos del currículum que se pondrá en vigencia durante el año lectivo 2023-2024”, agregó.
Asimismo, Hernández expresó que durante el proceso no se violó ningún procedimiento y fue llevado de acuerdo a los principios de la Ley de Educación y la Constitución. “No se violan, ni se violarán, derechos de ninguna persona. Lo contrario, una de las funciones centrales del Minerd es Art.94 lit e, es precisamente, ‘la preparación, selección y difusión de medios educativos, libros de texto, nuevas metodologías’”, dijo Hernández.
Ver video:
Deja un comentario