Estados Unidos se asociará con la Policía Nacional de la República Dominicana y contribuirá a su profesionalización para mejorar su capacidad de respuesta.
El gobierno estadounidense también anunció que en los próximos meses apoyará la estrategia de seguridad ciudadana del presidente Luis Abinader con el avance hacia la acreditación internacional de la Policía Nacional, el fortalecimiento de la Policía Comunitaria, formación de líderes y el trabajo con asuntos internos para combatir la corrupción y la mala conducta.
Uzra Zeya, subsecretaria de Seguridad Ciudadana, Democracia y Derechos Humanos de los Estados Unidos, explicó que «la experiencia en los Estados Unidos ha demostrado que la reforma policial no es algo que pueda suceder de la noche a la mañana».
Indicó que en todos los países hay denuncias de mala conducta, por lo que instó a que se realicen investigaciones exhaustivas y se rindan cuentas.
«Mientras democracias como la República Dominicana y los Estados Unidos trabajan para cambiar el rumbo del creciente autoritarismo en todo el mundo, incluso aquí en América Latina, es fundamental que trabajemos juntos para fortalecer nuestros esfuerzos, para aprender unos de otros y para mostrar al mundo lo que las democracias pueden ofrecer al responder a las demandas de su gente», señaló.
Informó que República Dominicana ha logrado avances significativos desde el último Diálogo de Alto Nivel, consolidando su papel de liderazgo en América Latina y el Caribe.
Dijo que «a través del liderazgo de Luis Abinader y legisladores dominicanos como Alfredo Pacheco y Eduardo Estrella, República Dominicana ha dado un paso que muchos no creían que fuera posible, como la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio, que representó un logro importante en la lucha de la República Dominicana contra la corrupción y el crimen transnacional».
«Estados Unidos se enorgullece de ofrecer apoyo a sus esfuerzos para garantizar que la implementación de la ley sea transparente, creíble y eficaz», expresó.