El Departamento de Estado de Estados Unidos sancionó al ex rocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, y a su familia “por su participación en corrupción significativa al apropiarse indebidamente de fondos públicos destinados a proyectos de infraestructura e instituciones gubernamentales financiados por el Estado”.
De acuerdo con un comunicado de prensa del Gobierno estadounidense, como parte de esta acción también se designa a sus familiares directos, entre ellos su esposa María Isabel Pérez Sallent y dos hijos menores de edad.
“La sección 7031(c) establece que en los casos en los que exista información creíble de que funcionarios de Gobiernos extranjeros han estado involucrados en corrupción significativa o en una violación grave de los derechos humanos, esas personas y sus familiares inmediatos generalmente no son elegibles para ingresar a los Estados Unidos y debe ser designado pública o privadamente”, indicó el comunicado.
Además, el Departamento de Estado está designando a más de 30 personas de conformidad con la Sección 7031 (c) de la Ley de Apropiaciones para Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados del Departamento de Estado de 2023 (Div. K, P.L. 117-328), según lo dispuesto por las Asignaciones Continuas. Ley de 2024 (Div. A, PL 118-15).
Mientras que el Departamento del Tesoro está designando a dos personas y 44 entidades de conformidad con la Orden Ejecutiva (E.O.) 13818, que se basa en e implementa la Ley Global Magnitsky de Responsabilidad de Derechos Humanos.
Estados Unidos está tomando medidas para promover la rendición de cuentas de los actores corruptos en todo el mundo, con motivo del Día Internacional contra la Corrupción y la apertura de la Conferencia de los Estados Parte de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.
El Ministerio Público dominicano acusa a Jean Alain Rodríguez Sánchez de incurrir en soborno, chantaje, extorsión, desfalco y estafa contra el Estado dentro de la Procuraduría General de la República (PGR).
Asimismo, es acusado de dirigir un entramado de corrupción administrativa cuando estuvo al frente del Ministerio Público en el período del 2016 al 2020, de acuerdo con el expediente del caso Medusa.
Igualmente, los imputados en Medusa enfrentan cargos criminales por coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores y estafa al Estado.
El expediente de la operación Medusa, además de Rodríguez, involucra a Alfredo Alexander Solano, exsubdirector administrativo del Ministerio Público; a Javier Alejandro Forteza Ibarra, exdirector de Tecnología de la Información y la Comunicación del Ministerio Público, y a Jonathan Joel Rodríguez Imbert, exdirector administrativo.
Igualmente, a Jenny Marte Peña, exencargada de Proyectos; a la exsubdirectora administrativa, Altagracia Guillén Calzado, así como a Rafael Antonio Mercedes Marte, exdirector de Contabilidad, y al exasesor Miguel José Moya, entre otros.