El actor, dramaturgo y gestor cultural mocano, Geraldo (El Cuervo) Mercedes, solicitó anoche a las autoridades locales y nacionales asumir con responsabilidad la construcción de la Casa de la Cultura en Moca; tras indicar que un proyecto de esta naturaleza repercutirá en beneficio de la comunidad, los jóvenes y las futuras generaciones.
Al participar en una entrevista exclusiva en el programa de televisión Coctel Político, que a través de Moca visión canal 48, produce y conduce el periodista y abogado Nicolás Arroyo Ramos, el también poeta y escritor, recomendó al senador de la provincia Espaillat, Carlos Gómez, hacer suyo el convertir en realidad la construcción de la Casa de la Cultura Mocana.
Manifestó que da pena que siendo Moca una comunidad con tanta riqueza cultural y siendo cuna de intelectuales, escritores, poetas, músicos, pintores-, y en el ámbito material siendo una expresión de grandes riquezas económicas y en la producción agrícola y pecuaria, todavía no cuente con una Casa de la Cultura.
El laureado actor y director del Grupo Cultural Caramana, destacó que la Casa de la Cultura de Moca sería una institución abierta y accesible al público, que se encarga de generar de forma permanente, procesos de desarrollo cultural concertados entre la comunidad y las entidades estatales, destinado a la preservación, transmisión y fomento de muestras artísticas y culturales propias de la comunidad.
Recomendó que la casa de la cultura de Moca, sea levantada en el local que albergaba la Clínica Alfonseca, localizada en el centro de la ciudad, por el valor histórico que contiene y el diseño arquitectónico. Dijo que la plata física serviría para el desarrollo de sus actividades y la enseñanza y la práctica de las diferentes expresiones culturales, así como para realizar la difusión, formación, capacitación, investigación, organización y apoyo a la creación artística.
Significó que en el lugar se desarrollarían talleres en diferentes áreas artísticas como son danza, teatro y narración oral, música, artes plásticas, literatura, entre otras; y dirigido a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. “La casa de la cultura de Moca seria un espacio de encuentro de articulación de procesos sociales y culturales que posibilitan la inclusión de la población con el fin de diseñar las políticas, posibilitar los derechos y dar acceso al arte”, expuso el laureado actor dominicano nativo de Moca.
Sostuvo que el lugar serviría para desarrollar actividades de formación y capacitación en las diferentes áreas artísticas y culturales, apoyando la creación artística y fomentando el intercambio cultural”, expuso el laureado actor dominicano.
Resaltó que en la casa de la Cultura de Moca, se instalarían bibliotecas, auditorio, talleres culturales de danzas, música, artes plásticas, teatro y otras actividades generalmente gratuitas o a precios accesibles para la comunidad. Estableció que sería un importante espacio para que las personas mayores asistan a realizar diálogos abiertos acerca de temas de transcendencia y actualidad, histórica, cultural deportivos.