Internacionales

El dominicano que se vendió como sobrino de Danilo Medina en Dinamarca y se casó con un político danés

Este suceso parece de novela y es que  un joven dominicano de bajo perfil, que encuentra el amor de su vida en un conocido político de derecha de Dinamarca, que acaba casándose con él -pues por allá el matrimonio entre personas del mismo sexo es de lo más normal- y tiene una vida de ensueño, pero varias mentiras provocan que el sueño del muchacho se convierta en una pesadilla, porque se vendió como sobrino del expresidente Danilo Medina y de raíces judías, pero todo era mentira.

Pero la mentira nunca tiene un final feliz y Josué Medina Vásquez ha visto su vida dar un vuelco, cuando en Dinamarca descubrieron su verdad y ello le costó la separación del importante político de derechas Søren Pape Poulsen, a quien se le ha acusado de ocultar los hechos y se le ha cuestionado su carácter para ser primer ministro del país, puesto al cual aspira en las elecciones del próximo año como líder del Partido Popular Conservador.

El cuento de esta polémica pareja se dio a conocer en el periódico Ekstra Bladet, en un artículo titulado “Expuesta la mentira de la familia Pape”, el cual incluyó una entrevista en República Dominicana a Carlos Salcedo, abogado de la familia Medina Sánchez.
“El candidato a primer ministro Søren Pape Poulsen ha afirmado durante años que su cónyuge, Josué Medina, es sobrino del presidente de la República Dominicana. Pero es una historia falsa e inventada, afirma el exjefe de Estado a través de su abogado. Pape ahora cambia su explicación”, es la entradilla del reportaje, que ha causado todo un revuelo en Dinamarca, país que exige alto compromisos morales a sus políticos.

La historia de amor

Según los datos aglutinados por el periódico y la historia pública dada a conocer por Søren Pape Poulsen, la pareja está junta desde el 2013 y se casaron en el 2021. No está del todo claro cómo se conocieron, pero Josué Medina Vásquez fue pasante en el ayuntamiento de la ciudad danesa de Viborg, de la cual Søren Pape Poulsen era alcalde en el 2013.

Josué nació en el 1985 en Venezuela y se naturalizó dominicano por su padres ser de República Dominicana. Es descrito como un «empresario» con una cadena de tiendas aquí. Søren Pape Poulsen, por su parte, nació el 31 de diciembre de 1971 y fue elegido como líder de su partido en 2014.

En ese entonces, el periódico Folkeblad de Viborg Stift escribió un artículo sobre Josué Medina Vásquez y sostuvo que “Josué Medina no es un señor cualquiera, es sobrino del presidente Danilo Medina, y ahora estaba en proceso de ‘capacitarse en política práctica’, ya que su tío tenía ‘grandes planes’ para él”.

Durante su estancia con Søren Pape en la Alcaldía de Viborg, el joven dominicano tuvo que estudiar la democracia local danesa, el gobierno municipal y la participación ciudadana.

Pero Medina Vásquez saltó a la fama en Dinamarca en el 2014, cuando Søren Pape Poulsen hizo pública su homosexualidad y lo presentó como su novio en el consejo nacional de los conservadores.

Allí se esgrimió la primera mentira, que el joven, nacido en Venezuela, pero de padres dominicanos, era sobrino del entonces presidente de la República Dominicana, Danilo Medina Sánchez.

“Josué estudió estudios internacionales en Nueva York y su tío es presidente de República Dominicana. Así que tiene la política cerca de él. Así que hablamos mucho de ese tema. Es fantástico”, dijo Søren Pape Poulsen.

A ese cuento, se añadió que Josué Medina Vásquez tenía raíces judías, cosa que no es cierta, pues el joven dominicano viene de una familia adventista que fundó una iglesia de esa denominación en Los Alcarrizos. El político aseguró que su pareja iba a la sinagoga todos los sábados y que le consultaba sobre temas de religión.

Søren Pape Poulsen defendió vehemente la versión de su enamorado e incluso lo salvó de un tremendo problema cuando, borracho, armó un pleito mayor en un bar para personas gays y lo atraparon manejando ebrio.

Viajes a República Dominicana e incidente diplomático

La pareja incluso hizo dos viajes a República Dominicana, en el 2018 y el 2021.

En el primer viaje incluso se reunieron con el presidente Danilo Medina y allí pudieron dejar clara la supuesta relación, pero no se sabe si ese tema se tocó.

El periódico asegura que Søren Pape Poulsen, entonces ministro de Justicia, se reunió también con varios ministros de ese gobierno, como el de Asuntos Sociales, Mai Mercado; el de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, y el procurador Jean Alain Rodríguez.

El viaje se hizo sin el reconocimiento oficial de la diplomacia danesa, lo que causó un tenso incidente diplomático, pues Søren Pape Poulsen hizo entender a los representantes dominicanos que existía un alto interés de cooperación por parte de Dinamarca.

Compartir
Deja un comentario
Publicado por
losmocanos