El esperando Eclipse solar estará acompañado del Cometa Diablo

El 8 de abril de 2024, miles de personas en Norteamérica pararán sus actividades y voltearán la vista hacia el cielo, donde encontrarán un evento astronómico poco usual: la coincidencia de un eclipse solar y la posible visibilidad del Cometa Diablo. Esto es lo que hay que saber al respecto.

El eclipse solar y Cometa Diablo coincidirán el 8 abril de 2024
En el mencionado día, el cielo de América del Norte se oscurecerá por unos minutos en pleno día por el movimiento de la Luna y del Sol, en un esperado eclipse total o parcial (según donde se vea).

Por su parte, el Cometa Diablo estará ‘cerca’ de la Tierra. Aunque la fecha ideal para observar el 12P/Pons-Brooks (nombre oficial del cuerpo) será el 21 de abril, cuando alcance su máximo acercamiento al Sol, también será posible observarlo en las semanas previas y posteriores a esa fecha, por lo que existe la posibilidad de que se aprecie como una estrella durante el eclipse solar.

Ahora bien, ¿deberías buscar el cometa durante el eclipse? Si bien la decisión es personal, la revista ‘Time’ advierte que, en el mejor de los casos, el cometa será una pequeña mancha en el cielo (puesto que no estará en su punto máximo), mientras que el eclipse total será un espectáculo trascendental y fugaz (de apenas unos minutos), por lo que recomienda enfocar la atención en este.

México tendrá un lugar privilegiado para observar el eclipse solar. El mejor lugar para apreciarlo es el puerto de Mazatlán (Sinaloa).

La fase total empezará a las 11:07:25 y terminará a las 11:11:45 (hora local), por lo que tendrá una duración de 4 minutos con 20 segundos. Si bien, la Luna empezará a tapar al Sol a las 9:51 de la mañana y terminará a las 12:32. En la Ciudad de México, solo se podrá ver de manera parcial, siendo el punto máximo a las 12:14 horas.

En Estados Unidos, los estados de Texas a Maine serán los que podrán apreciar la totalidad del eclipse, si bien la mayor parte del país se oscurecerá parcialmente. En Dallas, el espectáculo será entre las 13:40 y 13:44 horas, hora central.

Si quieres conocer la hora exacta del eclipse solar el próximo 8 de abril en tu localidad, visita esta página. Varias metrópolis tendrán la oportunidad de presenciar el eclipse en su totalidad, incluyendo Cleveland, Ohio; Erie, Pensilvania; Buffalo, Nueva York; Burlington, Vermont; Lancaster, Nuevo Hampshire; y Caribou, Maine.

Estas áreas experimentarán la oscuridad total durante el eclipse, brindando una experiencia impresionante a los observadores. El eclipse también será visible en algunas otras regiones de Estados Unidos, incluyendo Texas, Oklahoma, Arkansas, Missouri, Illinois, Kentucky, Indiana, Ohio, Pensilvania, Nueva York, Vermont, Nuevo Hampshire y Maine.

En Canadá, el eclipse solar total será visible en el sur de Ontario, Quebec, Nuevo Brunswick, la Isla del Príncipe Eduardo y Nueva Escocia. Los observadores en estas regiones tendrán la oportunidad de presenciar la oscuridad total mientras el eclipse cruza el país.

Composición artística de eclipse y cometa. Crédito: Ecoosfera
Composición artística de eclipse y cometa. Crédito: Ecoosfera

¿El Cometa Diablo es peligroso?

Vale la pena recordar que el paso del Cometa Diablo no representa peligro alguno para nuestro planeta.

Antes de entrar en pánico, hay que comprender que, aunque se dice que el cuerpo pasará ‘cerca’ de la Tierra, las distancias involucradas son colosales, muy diferentes a las que manejamos en nuestro día a día.

Para ilustrarlo, cuando el cometa 12P/Pons-Brooks se acerca más al Sol (en el perihelio), lo hace a una distancia de 0.8 unidades astronómicas (UA).

Una UA es la distancia promedio entre la Tierra y el Sol. Para ponerlo en contexto, el planeta Venus está aún más cerca de nuestro mundo que el cometa en su punto más cercano. ¿Te emociona la coincidencia de un eclipse solar y el Cometa Diablo? Cuéntanos en los comentarios si el 8 de abril harás algo especial.

Entre las opciones más confiables se encuentran los anteojos especiales para eclipses, diseñados meticulosamente para filtrar la radiación dañina del Sol mientras permiten una visión clara del fenómeno celestial. Estos anteojos, que cumplen con la norma internacional ISO 12312-2, son un escudo confiable para nuestros ojos, garantizando que podamos disfrutar del eclipse con seguridad y tranquilidad.

Después del eclipse solar total del 8 de abril de 2024, tendremos que esperar unos años para presenciar otro evento similar. En 2026, un eclipse solar total será visible en la franja norte de Groenlandia, Islandia y España.

 

Ver video: