El ministro de Educación, Ángel Hernández, anunció que someterá a justicia a los contratistas que recibieron pagos para obras y butacas y no han cumplido.
En un conversatorio con la prensa, Hernández dijo que están rescindiendo el contrato a empresas que recibieron anticipo para suplir más de 187 mil butacas licitadas el pasado año y apenas les han llegado 15 mil. Precisó que solicitaron a la Dirección de Compras y Contrataciones que les elimine el registro de proveedores del Estado.
“Además les estamos sometiendo por daños y perjuicio al Ministerio de Educación, son 42 empresas que recibieron un 20 por ciento de adelanto hace más de un año, lo que asciende a 126 millones de pesos, hay una compañía que prometió devolver 14 millones y no lo ha hecho, eso mismo vamos hacer con las construcciones”, puntualizó Ángel Hernández.
Dijo que ha habido falta de consecuencia, y crearán una unidad para identificar todos los contratos y reclamar la devolución del dinero o ir a la vía judicial.
El funcionario hizo una radiografía sobre la situación del sistema educativo de cara al inicio del año escolar 2022-23 el lunes 19 en el que citó las principales acciones que toman para garantizar el éxito del mismo.