El modus operandi de red de estafa

Santo Domingo.- El Ministerio Público desmanteló el pasado viernes, mediante el operativo denominado Guepardo, una estructura delictiva que se dedicaba a estafar a decenas de personas, tanto en el país como en el extranjero, a través de falsos proyectos inmobiliarios promovidos por medios electrónicos.

La red estaba integrada por los imputados Yves Alexandre Giroux, Loany Lismeiry Ortiz Nova, Marisol Nova Nolasco y Rocío del Alba Rodríguez de Moya, así como las empresas de fachada Novasco Real State SRL., Rodeca Marketing Group, RR Marketing Group y RE/MAX One, franquicia República Dominicana.

La estructura afectó a más de 120 víctimas y manejó al menos US$18,851,583.12, de acuerdo con un informe financiero preliminar de la Unidad de Investigaciones Criminales de la Procuraduría Antilavado de Activos.

Asimismo, el expediente acusatorio del Ministerio Público sostiene que la red captaba a sus víctimas mediante medios electrónicos, obteniendo altas sumas de dinero en dólares y pesos dominicanos, para luego desaparecer. La acusación del órgano persecutor señala que los implicados utilizaban estratégicamente la multinacional RE/MAX para captar clientes.

Además, señala que en el período comprendido entre inicios del año 2022 a marzo del 2024, los imputados Yves Alexandre Giroux, Loany Lismeiry Ortiz Nova y Marisol Nova Nolasco, utilizaron el nombre de una empresa llamada Constructora Novasco Real State, S.R.L., y era promovida por la imputada Rocío del Alba Rodríguez Moya, junto a la franquicia que había adquirido de RE/MAX One.

Uno de los proyectos

Entre los proyectos fraudulentos se encuentra «La Romana Victoriana Residences», ofertado como un lujoso complejo con ubicación privilegiada en La Romana. Sin embargo, se trataba de publicidad engañosa para estafar y lavar activos

«La Romana Victoriana Residences» contaba supuestamente con una superficie de 511,312.00 metros cuadrados, dentro del ámbito de la parcela 1-A-67, Distrito catastral No. 2/2, con la matricula No. 2100003603, ubicado en la provincia La Romana.

La estructura criminal lo vendía como el proyecto que revolucionará la provincia de La Romana, con un estilo arquitectónico victoriano, moderno, lleno de clase y elegancia.

«Contará con una ubicación privilegiada en La Romana, a 15 mnts., del aeropuerto, 13 mnts., de la playa y 10 minutos de los centros comerciales. Apartamentos de 1, 2 y 3 habitaciones, 15 bloques de apartamentos, 27 apartamentos por cada bloque, 4 niveles con ascensor, 1 piscina por bloque. Siendo la publicidad engañosa, el primer elemento del delito precedente de esta estructura de estafa electrónica y lavado de activos», era la descripción del proyecto a través de los medios electrónicos.

Coerción

El conocimiento de la solicitud de medida de coerción contra los implicados en el caso Guepardo fue aplazado para el próximo martes 18 de febrero.

Te invitamos a leer: Aplazan coerción contra implicados en caso Guepardo

La decisión fue tomada por la jueza Franchesca Silvestre, titular de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de La Romana, con el fin de permitir a la defensa técnica de los acusados estudiar a fondo el extenso documento de la medida y presentar los presupuestos correspondientes.


Siguenos en Youtube:


Dejanos tus comentarios sobre esta noticia!

Artículo anteriorLos Rojos de Cincinnati honrarán a Pete Rose con un parche con su número 14 durante toda la temporada
Artículo siguienteGobierno afirma tasa de homicidios bajó a 7.7